Científicos han descubierto accidentalmente un posible nuevo tratamiento para la calvicie de patrón hereditario, la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres. La investigación, realizada por la Universidad de Sheffield y la Universidad COMSATS en Pakistán, y publicada en Frontiers in Pharmacology, comenzó con un estudio sobre cómo el azúcar desoxirribosa cura heridas en ratones.

Durante sus experimentos, notaron que el pelaje alrededor de las lesiones de los ratones tratados crecía más rápido que en los no tratados. Intrigados, los investigadores aplicaron gel de desoxirribosa en ratones machos con pérdida de cabello inducida por testosterona y observaron un notable rebrote del pelaje.

Este gel resultó tan efectivo como el minoxidil, un tratamiento tópico comúnmente conocido como Rogaine. “Nuestra investigación sugiere que la respuesta para tratar la pérdida de cabello podría ser tan simple como usar un azúcar desoxirribosa que ocurre naturalmente,” explicó Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield.

La alopecia androgenética, causada por genética, hormonas y envejecimiento, afecta hasta al 40% de la población mundial. Actualmente, la FDA solo ha aprobado dos medicamentos para tratar esta condición. Sin embargo, el minoxidil no funciona para todos, y la finasterida, otro medicamento disponible, tiene efectos secundarios significativos.

El estudio mostró que el gel de desoxirribosa promovió entre el 80 y el 90% del rebrote del cabello en ratones. Aunque no se sabe exactamente por qué este gel estimula el crecimiento del cabello, se observó un aumento en los vasos sanguíneos y células de la piel alrededor del sitio tratado.

Si el gel de desoxirribosa resulta efectivo en humanos, podría usarse para tratar la alopecia o estimular el crecimiento de cabello, pestañas y cejas después de la quimioterapia. “Los resultados son prometedores y merecen una investigación más a fondo,” concluyó MacNeil en conversación con ScienceAlert.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile