Premian a Chileno por avance en Parkinson (02:20)
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, con aproximadamente 10 millones de personas afectadas en todo el mundo. Actualmente, sólo están disponibles para los pacientes tratamientos para controlar los síntomas.
Ahora, los resultados preliminares de un nuevo estudio apunta al desarrollo de innovadores tratamientos y terapias para ralentizar la progresión de esta enfermedad, concentrándose en mejorar la generación de nuevas neuronas productoras de dopamina, en lugar de tratar de proteger estas neuronas para que no mueran.
Lee también: Consumo moderado de cerveza tendría beneficios para la salud intestinal
El equipo internacional, dirigido por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Sheffield utilizó dos modelos de sistemas para medir cómo la inactivación del gen PINK1 afecta las neuronas productoras de dopamina en el cerebro adulto.
Por lo general, se ha pensado que los genes del Parkinson, como PINK1, causan la muerte temprana de estas neuronas, sin embargo, el estudio encontró una deficiencia en PINK1, la cual produce menos neuronas productoras de dopamina a lo largo de la vida.
Lee también: Estudio señala que comer carne procesada podría aumentar a un 44% el riesgo de demencia
“La neurogénesis es el proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas en el cerebro. Evidencia reciente sugiere que este proceso continúa durante toda la vida, pero la relevancia de esto no se comprende bien en los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson”, señaló el profesor Oliver Bandmann, profesor de neurología de los trastornos del movimiento en el Instituto Sheffield de Neurociencia Traslacional (SITraN).
Para llegar a estos resultados, utilizaron un pez cebra para demostrar que las neuronas productoras de dopamina se generan en la edad adulta a un ritmo que disminuye con la edad y que la deficiencia de PINK1 altera la neurogénesis de estas neuronas significativamente en la vida adulta temprana.
De esta manera, el equipo anunció que iniciarán con un proceso de recaudación de fondos para investigación de esta enfermedad y los posibles tratamientos que podrían desarrollar con este nuevo descubrimiento.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.
Deja tu comentario