Científicos de Guy’s and St Thomas’ y del King’s College de Londres han descubierto que una bacteria común en la boca, llamada fusobacterium, puede destruir ciertos tipos de cánceres, específicamente aquellos de cabeza y cuello. Este hallazgo sorprendió a los investigadores, quienes ahora están estudiando los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno.

El Dr. Miguel Reis Ferreira, principal autor del estudio, explicó a The Guardian que los pacientes con cánceres de cabeza y cuello que presentaban fusobacterium en sus tumores mostraron una mejor supervivencia. “Encontramos que cuando detectamos estas bacterias dentro de los cánceres de cabeza y cuello, los pacientes tienen resultados mucho mejores. Otra cosa que encontramos es que en cultivos celulares esta bacteria es capaz de matar el cáncer”, dijo Ferreira.

Los investigadores analizaron datos de 155 pacientes y realizaron estudios de laboratorio, donde observaron que la bacteria causaba una reducción del 70% al 99% en el número de células cancerosas viables en cánceres de cabeza y cuello. Los resultados mostraron que la presencia de fusobacterium en los tumores estaba asociada con una reducción del 65% en el riesgo de muerte.

Este hallazgo es significativo debido a la falta de avances terapéuticos en los últimos 20 años para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello. Los investigadores esperan que este descubrimiento no solo mejore el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello, sino que también ofrezca nuevas perspectivas sobre el papel de las bacterias en el desarrollo y tratamiento del cáncer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile