Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Una de las principales causas de la pérdida de visión en adultos es el trastorno de degeneración macular (DMAE), el cual se caracteriza por la muerte de las células fotorreceptoras del ojo destruyendo lentamente la visión central y aguda. De esta manera para una persona se le dificulta la visualización de los detalles finos y la lectura.

A nivel mundial aproximadamente 33 millones de personas padecen de una discapacidad visual debido al DMAE avanzado, según BrightFocus Foundation. 

Es por ello que un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison) de Estados Unidos, diseñaron un nuevo tipo de andamio que podría mejorar la precisión con la que se puede administrar células fotorreceptoras de reemplazo en el ojo.

Lee también: Del portobello al cremini: Un mayor consumo de hongos se asocia a un menor riesgo de padecer cáncer

Los ingenieros estudiaron cómo se pueden utilizar estos parches sintéticos para retener células fotorreceptoras e implantarse debajo de una retina dañada para permitir su regeneración.

Esta segunda generación, ya que en 2012 crearon el primer prototipo, se trata de un andamio implantable que tiene la forma de una bandeja de cubitos de hielo puede alcanzar a contener más de tres veces de células fotorreceptoras (unas 300 mil en total) y cuenta con orificios cilíndricos en la parte inferior para que las células se puedan conectar con el tejido retiniano a medida que el paciente vaya madurando.

Foto Referencial

El parche fue desarrollado con un material biocompatible llamado poli (sebacato de glicerol) el que ofrece una resistencia mecánica necesaria, además, el cuerpo lo metabólica de una manera segura una vez que cumpla su propósito.

Lee también: Dormir mal constantemente casi duplicaría el riesgo de disfunción sexual en las mujeres

“Queríamos que el material fuera muy fuerte y, a la vista, se degradó bastante rápido en unos dos meses. Eso es ideal para la retina humana”, explicó Allison Ludwing, co-autora del estudio y estudiante de posgrado en UW-Madison.

Satisfechos con los resultados, el equipo planea perfeccionar esta tecnología para optimizar la forma y técnica de fabricación. El parche se encuentra casi listo para ser probado en animales grandes y según los resultados, comenzarán con las pruebas en humanos.

Esperamos que estos parches de retina de la primera generación sean seguros y restauren algo de la visión“, indicó David Gamm, profesor de oftalmología y ciencias visuales.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile