Imagen Referencial

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Parkinson’s Foundation. Si bien no tiene cura, existen algunos fármacos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Sin embargo, los tratamientos a largo plazo y el modo de administración vía oral pueden generar grandes variaciones en la concentración del medicamento en la sangre, lo cual está asociado a la aparición de movimientos anormales y complicaciones motoras.

Lee también: ¿Vives cerca de una carretera transitada? Emisiones de autos e industria aumentarían el riesgo de padecer Parkinson

Para hacer frente a esta problemática, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, ubicada en España, desarrollaron unas nanopartículas “inteligentes” capaces de administrar los fármacos de forma controlada y continua, evitando así los cambios de concentración.

El equipo detalló en un comunicado de prensa que las nanopartículas son sensibles a estímulos internos “que puedan desencadenar o ralentizar la liberación del fármaco encapsulado”. Esto superaría las complicaciones derivadas de la administración convencional de medicamentos.

Lee también: Investigadores desarrollaron una nuevo test olfativo para detectar Parkinson y COVID-19

En los diferentes ensayos, el equipo español, junto a especialistas de Universidad de Strathclyde, ubicada en Escocia, lograron alcanzar la liberación controlada del fármaco contra el Parkinson y pudieron mantenerlo de forma continua en el torrente sanguíneo.

“Disciplinas científicas como la nanociencia (…) han permitido que, específicamente en medicina, se puedan desarrollar e investigar nanopartículas que puedan ser utilizadas como nanovehículos adecuados para superar las limitaciones asociadas a las formulaciones convencionales”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile