Un revolucionario gel compuesto de proteínas de la leche y nanopartículas de oro podría ofrecer una solución innovadora para combatir los efectos de la resaca, incluso antes de que se manifiesten.

Aunque aun en etapas preliminares de desarrollo, este gel ha demostrado resultados prometedores en pruebas con ratones, sugiriendo un posible avance en la prevención y tratamiento de la intoxicación por alcohol.

El equipo de investigadores, liderado por el científico de materiales de ETH Zurich, Raffaele Mezzenga, y el científico de alimentos Jiaqi Su, publicó en Nature Nanotechnology los detalles de cómo desarrollaron un gel que ayuda a reducir los niveles de alcohol en sangre en un 40%en tan solo 30 minutos en ratones intoxicados.

Estudio revela que las personas resistentes al alcohol son más susceptibles enfermedades cardíacas

Este gel, salpicado de nanopartículas de oro, actúa desplazando la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo, evitando así la formación de acetaldehído, el compuesto responsable de muchos síntomas de la resaca.

Los estudios muestran que este gel puede catalizar la descomposición del alcohol en el intestino en ácido acético menos tóxico, lo que resulta en una reducción significativa de los niveles de alcohol en sangre y una mitigación del daño en varios órganos.

Además, los ratones que recibieron el gel diariamente junto con alcohol mostraron una mejoría en su metabolismo y una reducción del peso corporal en comparación con los que solo recibieron alcohol.

Científicos aseguran que el consumo de alcohol durante el embarazo podría afectar el desarrollo pren

El proceso para crear este gel implica el uso del suero de la leche, que se convierte en largas hebras gelificadas al hervirlas y combinarlas con compuestos que contienen hierro. La adición de nanopartículas de oro y azúcar ayuda a facilitar una serie de reacciones enzimáticas que descomponen el alcohol de manera menos perjudicial para el cuerpo.

Aunque aún queda trabajo por hacer antes de que este gel pueda ser probado en humanos, la investigación publicada ofrece una perspectiva emocionante para el desarrollo de una nueva herramienta en la lucha contra los efectos nocivos del alcohol.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile