Llaman a pacientes con cáncer a vacunarse (07:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"b492nTc7vv","duration":"00:07:36","type":"video","download":""}}

La American Cancer Society estimó que para este año más de 21 mil mujeres padecerán de cáncer de ovario en Estados Unidos. Sin embargo, expertos explican que en su etapa inicial no se presentan síntomas, estos surgen en etapas posteriores y suelen ser: náuseas, pérdida de peso o dolor abdominal.

Lamentablemente para complicar aún más el tratamiento contra un cáncer de ovario avanzado, se encuentra una afección secundaria llamada ascitis, el cual es un líquido que se acumula en el abdomen causando hinchazón y transporta las células cancerosas a otras partes del cuerpo.

Debido a estas razones, el cancer de ovario puede proliferar sin ser diagnosticado hasta que se haya diseminado a otros órganos (metastatizado), volviendo difícil de tratarlo y, en algunas ocasiones, llega a ser fatal.

Lee también: Anticonceptivo masculino: Compuesto natural muestra prometedores resultados en estudios preclínicos

Es por ello que el descubrimiento realizado por investigadores internacionales de la Universidad de Menoufia en Egipto y el Real Instituto de Tecnología de Suecia, representa una esperanza en los nuevos desarrollos de tratamientos para combatir este cáncer.

Mediante pruebas de laboratorio, el equipo identificó que al promover las células T gamma delta estas con la ayuda de células inmunitarias, pueden combatir las células tumorales.

Lee también: Nueva amenaza: Investigación expone que humo del tabaco daña la biopelícula protectora de los pulmones

Descubrimos que estas células son beneficiosas en el cáncer de ovario, gracias a su falta de producción de citocinas pro-tumorales y funciones antitumorales, incluida la citotoxicidad. Curiosamente, también encontramos que las células T gd actúan de diferentes maneras en el líquido ascítico y los tumores de los pacientes, donde actúan de manera adaptativa e innata, respectivamente “, explicó la Dra. Emilie Foord del Departamento de Ciencia Clínica, Intervención y Tecnología del Karolinska Institutet, y autora principal del estudio .

Los autores indican que pese a los resultados deben ser verificados con estudios adicionales, esto abre las posibilidades para mejorar las direcciones futuras en cuanto a tratamientos y estudios del cancer de ovarios, con el objetivo de aumentar la supervivencia de los pacientes.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile