A medida que envejecemos, las personas suelen sufrir una pérdida de masa o densidad ósea. Los huesos pierden calcio y otros minerales, al mismo tiempo que la masa corporal magra disminuye.

Pero ¿si te contáramos que hay algunos alimentos que pueden ayudar a retrasar este proceso natural? Investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación) descubireron que el harmol, un compuesto químico, mejora la función del músculo esquelético y otros aspectos asociados con la calidad de vida durante la vejez.

Como otras betacarbolinas, está presente en los granos de café, carnes, pescados y cereales. Los expertos descubrieron que el “envejecimiento muscular está asociado a un colapso energético” y la disfunción mitocondrial asociada a este fenómeno “ocasiona la aparición y progresión del deterioro funcional” asociado a la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular).

“Es un mecanismo muy parecido al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a la mitocondria de una manera controlada, y eso las hace más fuertes”, indica en un comunicado el investigador Luis Filipe Costa-Machado, primer autor del artículo.

El hallazgo

El tratamiento con harmol extendió la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados. Por otro lado, mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.

Según la Dra. María Carmen Gómez Cabrera sostiene que aunque se ha aumentado la esperanza de vida, “pasamos un 20% de nuestra vida enfermos”. “De hecho, el principal factor de riesgo para casi todas las enfermedades crónicas es el envejecimiento”.

Entre los cambios a nivel neuromuscular hubo una “reducción muy significativa en la fragilidad en animales viejos tratados”.

Por último, el Dr. Pablo J. Fernández-Marcos, principal responsable señaló que “con el harmol hemos descubierto que este efecto de mejora mitocondrial lo llevan a cabo las células mediante mecanismos parecidos a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas diana. Esto abre un campo de investigación muy interesante”.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile