La aspirina se suele consumir cuando las personas experimentan una dolencia física. Sirve para aliviar malestares y bajar la fiebre, pero ¿podría servir para algo más?.

Bueno, un grupo de investigadores de la Universidad de California reveló por primera vez que este fármaco cambia la forma en que las poblaciones de células de cáncer colorrectal evolucionan con el tiempo.

El cáncer surge porque las células evolucionan desde un estado saludable hacia un estado patógeno. Esto sucede cuando las células adquieren una serie de mutaciones y descubrieron que la aspirina afecta estos procesos evolutivos y además los ralentiza.

Lee también: Expertos recomiendan que personas mayores de 60 años no consuman aspirina diariamente

La aspirina altera las tasas de nacimiento y muerte de las células, en específico, reduce la tasa de división de células tumorales y aumenta la tasa de muerte celular.

“Pensamos que un desarrollo lento del cáncer debido a la aspirina debe surgir de alguna manera de una evolución lenta de las células hacia la malignidad”, explicó la autora principal del artículo, Natalia Komarova, profesora de Matemáticas en un comunicado.

UCI researchers find that aspirin alters colorectal cancer evolution

Dominik Wodarz y Natalia Komarova. UCI.

Muchos otros estudios en el pasado han corroborado esos hallazgos, pero ninguno hasta ahora ha investigado una posible explicación evolutiva de por qué sucede. Los hallazgos fueron publicados en la revista eLife.

Lee también: Nueva investigación: Aspirina reduciría en cerca de un 20% el riesgo de muerte por cáncer

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile