VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
(CNN) – El COVID-19 podría estar asociado con el deterioro cognitivo y la aceleración de síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores el jueves.
Los expertos que buscan comprender las consecuencias a largo plazo de COVID-19 en el sistema nervioso central están encontrando problemas de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Gabriel de Erausquin, profesor de neurología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, y sus colegas estudiaron a más de 200 adultos mayores de 60 años de Argentina que estaban infectados con el nuevo coronavirus.
Lee también: Expertos prevén que los casos de demencia se triplicarán para el año 2050
Aquellos pacientes que tenían una pérdida persistente del olfato eran más propensos a experimentar problemas cognitivos, manifestó el equipo durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.
De 3 a 6 meses después de haberse infectado, más de la mitad de los pacientes todavía luchaban con el olvido y cerca de una cuarta parte experimentaba desafíos cognitivos adicionales. Qué tan enfermo estaba un paciente no era un indicador respecto al deterioro cognitivo.
“La gravedad de la enfermedad inicial no predice quién va a contraer esto (…) De hecho, muchos de ellos tenían síntomas mínimos, solo un resfriado o pérdida del olfato”, detalló Erausquin a CNN.
New findings suggest older adults may suffer persistent cognitive impairment after recovery from #COVID19. While we work to understand the lasting impacts of COVID-19 on the brain, the “take home” message is simple: Don’t get COVID-19. #AAIC21 https://t.co/ws4AfGakPA
— Alzheimer's Association (@alzassociation) July 29, 2021
Los problemas cognitivos, incluidos el olvido persistente, la dificultad para secuenciar tareas y el olvido de palabras y frases, son similares a los que se observan en los pacientes con Alzheimer.
Erausquin señaló que las partes del cerebro responsables del sentido del olfato se superponen con las afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Además, sostuvo que los síntomas cognitivos observados parecen ser distintos de la “niebla mental”, asociada con los síntomas a largo plazo de COVID-19.
Erausquin recalcó que es demasiado pronto para decir si los problemas cognitivos empeorarán con el tiempo, como lo harían en los pacientes con Alzheimer, o si estos pacientes se recuperarán.
Marcadores biológicos relacionados con el Alzheimer
En una investigación adicional presentada, el Dr. Thomas Wisniewski, profesor de la Universidad de Nueva York, y sus colegas encontraron que los pacientes con COVID-19 mayores de 60 años tenían marcadores sanguíneos biológicos también encontrados en pacientes con Alzheimer.
Entre 310 pacientes contagiados con la enfermedad el equipo encontró que aquellos con síntomas neurológicos tenían niveles más altos de biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer.
Esos biomarcadores incluyen una proteína llamada tau que se ha relacionado con este padecimiento y otros compuestos conocidos como luz neurofilamento, un indicador de daño a las células nerviosas, entre otros.
Lee también: Estudio vincula una posible ola de diabetes con contagios COVID-19
“Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tenían COVID-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzheimer“, manifestó Wisniewski en un comunicado.
El experto recalcó que se necesita más investigación para comprender cómo esos biomarcadores afectan la cognición a largo plazo en las personas infectadas. “Ese es el tipo de cosas que te hacen sospechar que puede haber una superposición con el Alzheimer, de algún tipo”, dijo.
Deja tu comentario