A pesar de la crisis de COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, unas científicas desarrollaron una terapia para recuperar la pérdida de olfato por COVID-19, crean una app que detecta el virus y las secuelas de la pandemia en los trabajadores de la salud.
Entérate de toda la ciencia en Futuro 360.
Secuelas de los trabajadores de la salud
Tras analizar 65 investigaciones que incluyeron datos de más de 97 mil personas dedicadas a estas labores, expertos de la Universidad de Londres descubrieron que 1 de cada 5 sufrió una de estas patologías asociadas a la salud mental durante la pandemia.
Tras agrupar y analizar estadísticamente la información, descubrieron que el 21,7% de quienes participaron en estas investigaciones experimentaron depresión durante la pandemia, el 22,1 % ansiedad y el 21,5 % trastorno de estrés postraumático.
“Estos hallazgos sugieren que la pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente la salud mental de los trabajadores de la salud”, señaló el equipo.
Lee más aquí
Mascarillas de algodón y propagación del virus
Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el Instituto de Conservación del Museo del Smithsonian realizaron un estudio para verificar qué tejidos funcionan mejor en las mascarillas para retardar la propagación del virus.
“Este nuevo estudio muestra que las telas de algodón en realidad funcionan mejor en mascarillas de lo que pensamos“, indicó el investigador del NIST, Christopher Zangmeister.
Probaron las telas (no las mascarillas) en condiciones que imitan la humedad del aliento de una persona, y este reflejo con mayor precisión cómo funcionan ellas cuando las usa una persona.
Lee más aquí
Efecto a largo plazo del COVID-19: Afección cardíaca
Un grupo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, advirtieron que una extraña afección cardíaca que causa que los pacientes se mareen o desmayen podría ser uno de los efectos a largo plazo del nuevo coronavirus.
El informe detalló que el síndrome de taquicardia ortostática postural, más conocido como POTS, provoca frecuencia cardíaca rápida, mareos y aturdimiento. El equipo sueco descubrió que pacientes contagiados con COVID-19 la desarrollaron meses después.
Lee más aquí
Crean app que detecta COVID-19
DeepCough fue creado usando más de 8 mil muestras de audio de personas tosiendo, las cuales fueron clínicamente verificadas. Este algoritmo diagnosticaría, según los desarrolladores, con un 98% de precisión a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
La muestras fueron obtenidas principalmente de España y México desde abril del 2020. El equipo recalcó que su aplicación es menos invasiva que otras pruebas y ofrece resultados rápidos “allanando el camino hacia soluciones de pruebas de detección previa en el lugar donde se necesite”, sostuvo Javier Andreu-Pérez.
Lee más aquí
Terapia contra pérdida de olfato por COVID-19
La Dra. Tran Locke, profesora asistente de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en Baylor College of Medicine, en Houston, explica que a los pacientes que padecen una pérdida de olfato debido al COVID-19 se les puede recetar esteroides nasales o enjuagues para reducir la inflamación.
En el caso de esto persista, explican que el siguiente paso es el reentrenamiento olfativo, una especie de fisioterapia para la nariz.
Detallan que los pacientes deben realizar dos sesiones al día durante cuatro a seis meses, donde deben oler suavemente diferentes aceites esenciales o hierbas con aromas familiares por 20 segundos, mientras concentren sus recuerdos y experiencias asociados con ese aroma.
Lee más aquí
Deja tu comentario