A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, se aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en el país, chilenos crearon una herramienta para detectar el COVID-19 y ha aumentado la transmisión del virus en jóvenes.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Sputnik V en Chile
El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó la vacuna Sputnik V para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años. El preparado tiene una eficacia de un 91,6% luego de los 21 días de la segunda dosis.
La vacuna, de origen ruso, requiere un almacenamiento a una temperatura no superior a -18 ºC y debe estar en lugares oscuros. Utiliza una tecnología de vector viral no replicativo combinado, en la cual su primera dosis contiene un adenovirus humano 25, mientras que la segunda un adenovirus humano 5.
Lee más aquí.
Nuevo tratamiento contra el COVID-19
Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, descubrieron que el fármaco producido por AB Science, masitinib, es eficaz para tratar el SARS-CoV-2.
En un estudio con roedores y cultivos celulares, el medicamento logró inhibir la replicación viral adicional en más de un 99%. El equipo espera medicar el fármaco y convertirlo en un antiviral aún más eficaz, y posicionarlo como un futuro nuevo tratamiento contra el virus.
Lee más aquí.
Chilenos contra el virus
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Clínica MEDS crearon una herramienta que combina la inteligencia artificial y los rayos X para diagnosticar el COVID-19 con un 90% de precisión.
Su desarrollo será de gran ayuda para la población chilena, especialmente en áreas donde carecen de una infraestructura necesaria para realizar test PCR, además de reducir los resultados de falsos negativos y falsos positivos.
Lee más aquí.
Derribando mitos sobre las vacunas
Una serie de expertos explicaron y derribaron los mitos producidos por los antivacunas en relación a la inoculación contra el SARS-CoV-2. Asimismo, detallaron la importancia de vacunarse debido a que ahora las personas jóvenes son quienes están quedando hospitalizados.
Uno de los malentendidos más destacados, es que si ya te contagiaste con el virus “no necesitas vacunarte”. Los científicos en salud señalaron que es de vital importancia inocularse, ya que se obtiene una inmunidad mucho más fuerte que la recibida tras infectarse.
Lee más aquí.
Aumentan casos COVID en jóvenes
Debido a que los planes de inoculación comenzaron con la población de edad más avanzada, expertos detallan que ahora las hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 están aumentando en adultos jóvenes del mundo.
Detallan que esto está ocurriendo debido a que han relajado las medidas de protección contra el virus, han aumentado las fiestas clandestinas, se han registrado aglomeradas reuniones y existe un porcentaje que aún no se ha vacunado, lo que permite una propagación de nuevas variantes.
Lee más aquí.
Deja tu comentario