A pesar del impacto mundial por la crisis del COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, un estudio dice que los familiares de los pacientes con COVID-19 que estuvieron en la UCI podrían haber desarrollado trastornos de estrés postraumático, una investigación chilena determina cuál de los tres esquemas de vacunación implementados en Chile entrega la mejor respuesta inmune y científicos están reciclando mascarillas para producir cemento más resistente.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Bloqueo del Pase de Movilidad
El Pase de Movilidad quedará inhabilitado para los mayores de 18 años que no cuenten con la dosis de refuerzo este 1 de mayo.
Esto corresponde a cuando la persona recibió su segunda dosis (o dosis única) en noviembre de 2021 y no tiene su dosis de refuerzo.
Lee más aquí.
TEPT familiares de personas con COVID
Una investigación estadounidense manifiesta que los familiares de personas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos por COVID-19 también pueden padecer trastornos de estrés postraumático (TEPT).
“Lo que lo hizo más fácil fueron las videoconsultas, las videollamadas y las actualizaciones diarias”, detallan en el estudio.
Lee más aquí.
Mascarillas crean un concreto más fuerte
Científicos de la Universidad Estatal de Washington descubrieron que al triturar la tela de la mascarilla y mezclarla con una solución de óxido de grafeno, produce un material capaz de ser aplicado al cemento regular y da un resultado mucho más eficaz y resistente.
“Este trabajo muestra una tecnología para desviar las máscaras usadas del flujo de desechos a una aplicación de alto valor”, dijo el profesor Xianming Shi, autor principal del estudio.
Lee más aquí.
Esquemas de vacunación en Chile
Académicos de la Universidad de Chile analizaron la respuesta inmunitaria de los tres esquemas de vacunación implementados en nuestro país: Sinovac- Sinovac- Pfizer, Sinovac-Sinovac-AstraZeneca o triple dosis de Pfizer.
Spoiler alert: la investigación arrojó que todas las vacunas sirven. “Fueron muy tranquilizadores para nosotros como laboratorio y como país, en el sentido de que muestran que todas las vacunas son buenas, tanto en términos de inmunidad de memoria como en generación de anticuerpos”, detallan.
Lee más aquí..
Dosis de refuerzo Pfizer disminuye contra Ómicron
Se ha demostrado que la dosis de refuerzo de Pfizer ofrece una protección entre un 80% y 90% contra el virus. Sin embargo, frente a Ómicron, su eficacia disminuye considerablemente.
“Es posible que se necesiten dosis adicionales de vacunas COVID-19 actuales, adaptadas o novedosas para mantener altos niveles de protección contra oleadas posteriores de COVID-19 causadas por Ómicron”, detallan.
Lee más aquí.
Deja tu comentario