A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, expertos detallan que pese a la expansión de la variante Ómicron, vacunarse sigue siendo la mejor opción contra el virus; la OMS explicó cómo nombran a las variantes del SARS-CoV-2 y el origen de la variante Ómicron puede no haber sido en Sudáfrica.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
¿De donde viene originalmente Ómicron?
Tanto para expertos como la OMS, la primera vez que se detectó un contagio por esta nueva variante fue en Sudáfrica. Si bien han detallado que aún se necesitan estudios para conocer todo sobre ella, autoridades de Escocia y Países Bajos han comunicado que detectaron Ómicron unas semanas antes de verla por primera vez en el continente sudafricano.
“El COVID-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo conseguiremos vencer al virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, detallan los expertos ante el castigo impuesto por diferentes países de cerrar sus fronteras para turistas sudafricanos.
Lee más aquí
Pfizer vs. Moderna: La batalla por la eficacia
Por primera vez, un equipo de científicos desarrolló un ensayo clínico con casi medio millón de personas para comparar la eficacia que presentan estas vacunas con la tecnología ARNm.
Los resultados demostraron que Moderna es marginalmente mejor en cuanto a la prevención de contagios por COVID-19, pero de igual manera hacen un llamado a preferir cualquiera de las dos e inocularse.
Lee más aquí
OMS y el alfabeto griego del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud utiliza el alfabeto griego para nombrar a todas las variantes del SARS-CoV-2 como una forma de no estigmatizar a los países donde se ha observado por primera vez estas nuevas cepas.
Con la llegada de esta nueva variante, se esperaba que la OMS decidiera continuar con Nu y Xi, pero optó por Ómicron debido a que Nu se confunde fácilmente con ‘nuevo’ (en inglés) y Xi es un apellido común.
Lee más aquí
Píldora antiviral contra el COVID-19 no es tan eficaz
La farmacéutica Merck hizo historia hace algunos meses al presentar su píldora contra el COVID-19. En su primer informe, indicó que los resultados informados en sus estudios clínicos demostraban reducir en un 50% las hospitalizaciones por contagios graves.
Ahora, luego de ser aprobado su uso por autoridades de Reino Unido, presentaron un nuevo estudio donde detallan que su píldora antiviral sí reduce el riesgo de hospitalización o muerte por contagio de SARS-CoV-2, pero solo en un 30%.
Lee más aquí
La vacunación es la mejor opción contra un contagio
Una serie de expertos detallan que pese al descubrimiento de Ómicron, obtener la dosis de refuerzo es “el camino a seguir” para proteger de un contagio grave por COVID-19. El virus sigue mutando a medida que encuentra huéspedes, especialmente aquellos que no tienen su sistema inmunológico protegido.
La vacunación “no solo aumenta el nivel de anticuerpos, sino que aumenta la amplitud de la cobertura que tienen de proteínas de espícula que su sistema ni siquiera ha visto antes, pero que ahora está listo”, detallaron.
Lee más aquí
Deja tu comentario