A pesar del impacto mundial por la crisis del COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, se dio a conocer el lugar en que se construirá el primer Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en Chile, un estudio demostró que los menores de edad también pueden padecer COVID largo y los síntomas del virus pueden persistir en las personas hasta dos años después.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Lo que debes saber hoy sobre la pandemia
El experto en salud pública, Dr. Elmer Huerta, explicó que infectarse con Ómicron no significa una protección completa contra las otras subvarinates del SARS-CoV-2.
“Es posible que las variantes BA.4, BA.5, y quizás BA.2.12.1 puedan causar nuevas olas de infección en el mundo, por lo que la vacunación es fundamental para evitar el daño que puedan producir sobre todo en personas susceptibles, vulnerables”, explicó.
Lee más aquí
China y su política cero COVID
“A partir de ahora, las personas que viven en el mismo piso (que los casos de COVID-19) deben ser transportadas (a la cuarentena)“, es una de las medidas de aislamiento que las autoridades han implementado para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Según las nuevas políticas de línea dura, incluso los residentes con pruebas negativas de COVID-19 pueden ser puestos en cuarentena por el gobierno central. Las estrictas medidas son implementadas luego que el presidente Xi Jinping prometió redoblar “sin fisuras” la política.
Lee más aquí
Niños también pueden padecer COVID largo
Varios pediatras estadounidenses manifestaron que el COVID largo se puede presentar de maneras inesperadas en los niños. “Es sorprendente la cantidad de menores que se presentan y tienen una serie de síntomas que no hemos apreciado del todo”, explicó el Dr. Jeffrey Kahn, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro Médico UT Southwestern.
Cabe recordar que no hay pruebas específicas para el COVID largo y aún no está claro qué menores son más propensos a padecerlo, ya que puede ocurrir incluso cuando presentó un caso leve de COVID-19.
Lee más aquí
Producción de vacunas en Chile
El Instituto de Salud Pública (ISP), el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile trabajarán en conjunto para revisar los planos y normativas asociadas al diseño del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas que se construirá en el país.
“Hemos trabajado arduamente para hacer realidad el sueño de volver a producir vacunas en Chile y hoy la U. de Chile ya puede mostrar cómo lucirá el centro productor que construiremos en Parque Carén”, expresó Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios.
Lee más aquí
Síntomas COVID persisten por dos años
La investigación china detallan que incluso dos años después de su infección inicial, la mayoría de las personas que fueron hospitalizadas con COVID-19 al principio de la pandemia tenían síntomas persistentes.
“Existe una clara necesidad de brindar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido COVID-19 y comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan los resultados de salud a largo plazo“, detallan.
Lee más aquí
Deja tu comentario