A pesar del impacto mundial por la crisis del COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, un nuevo estudio detalla que el síntoma de “niebla mental” posterior al COVID-19 persiste después de meses de haberse recuperado, identifican una molécula clave para crear una terapia para tratar la ansiedad y expertos detallan que la vacuna contra el coronavirus ayuda a prevenir síntomas prolongados.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Alerta por virus Marburgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó haber identificado en Ghana sus dos primeros casos del virus de Marburgo en pacientes que fallecieron debido a esta rara pero altamente infecciosa enfermedad.
Expertos explican que sus síntomas son similares al ébola y se transmiten mayormente desde murciélagos frugívoros hacia humanos, para luego ellos esparcirlo a otras personas mediante el intercambio de fluidos corporales.
Lee más aquí.
Pacientes con COVID-19 padecen niebla mental
Investigaciones han demostrado que el deterioro cognitivo sería un efecto secundario del coronavirus.
Entre los síntomas más recurrentes de la niebla mental están los problemas de concentración, ansiedad y depresión. Además de los problemas de cognición, las personas que han tenido casos leves de COVID-19 pueden haber acelerado el envejecimiento del cerebro y otros cambios en él.
Lee más aquí.
La terapia asistida por animales tiene grandes beneficios
Los tratamientos con perros y hasta caballos pueden ser un gran apoyo para los pacientes que necesiten mejorar su bienestar. Incluso, se ha demostrado que esta terapia ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial, entre otros.
Según la Primera Encuesta Nacional de Mascotas, un 99,7% de los consultados aseguró que son parte de su familia y que contribuyen a su felicidad. De acuerdo a la neurociencia, la interacción con los animales como factor de apoyo emocional y la conexión que se genera con ellos se basa principalmente en la comunicación.
Lee más aquí.
Identifican molécula cerebral para tratar la salud mental
Investigadores del Instituto Salk identificaron una molécula específica que parece impulsar la asignación de las emociones a los recuerdos, lo que podría significar que este efecto ayudaría a crear nuevos tratamientos para la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático.
“El estado predeterminado del cerebro es tener un sesgo hacia el miedo: las neuronas asociadas con la valencia negativa se activan hasta que se libera neurotensina, activando las neuronas asociadas con la valencia positiva”, manifiestan los autores.
Lee más aquí.
La vacuna COVID-19 ayuda a prevenir síntomas prolongados
El Dr. Elmer Huerta se refirió a los avances científicos sobre el COVID-19 realizados en los últimos cinco meses. Entre ellos, destaca un estudio italiano que sugiere que la vacuna contra el coronavirus ayuda a prevenir síntomas prolongados.
“El COVID prolongado es ya una entidad reconocida por la ciencia y se teme que, debido a su alta frecuencia, sea una condición que en los próximos años atiborre los servicios de salud”, detalló.
Deja tu comentario