A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, la OMS anunció que Ómicron se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial, investigadores chilenos están analizando casos COVID-19 en aves de la Antártica y descubren una nueva variante que combina a Ómicron y Delta.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Cannabis bloquea infecciones COVID
Científicos de la Universidad de Oregón detectaron dos tipos de ácidos capaces de adherirse a la proteína-espiga del SARS-CoV-2 presentes en la marihuana. Esto quiere decir que permite que el virus no se replique en las células humanas.
Los ácidos cannabinoides CBDA y CBGA posee un excelente perfil de seguridad en humanos no está sujeto a controles de THC, por los que representa una nueva ventana para el desarrollo terapias complementarias a las vacunas.
Lee más aquí
Deltacón, la nueva variante
Expertos sanitarios de Chipre anunciaron la detección de hasta 25 casos de una coinfección por ambas variantes dominantes, Delta y Ómicron, por lo que denominaron a esta nueva cepa como “Deltacrón”.
El análisis estadístico muestra que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación con los no hospitalizados.
Lee más aquí
Vacuna contra Ómicron
La farmacéutica Pfizer anunció que están desarrollando una nueva versión de su tradicional preparado contra el SARS-CoV-2, la diferencia es que este es más efectivo contra todas las variantes, incluido Ómicron.
“Esta vacuna estará lista en marzo. No sé si lo necesitaremos, no sé si se usará y cómo, pero estará listo (…) De hecho, ya comenzamos a fabricar algunas de estas cantidades en riesgo, por lo que si se necesita esa vacuna, la tendremos de inmediato“, detallaron.
Lee más aquí
COVID-19 en la Antártica
Investigadores de la U. de Chile se encuentran analizando si el brote registrado en diciembre del 2020 en la base chilena O’Higgins se transmitió a otras especies del entorno, específicamente en aves.
El proyecto busca identificar aves de la Antártica con virus, principalmente COVID-19 e influenza, con el potencial de infectar a humanos y otras especies.
Lee más aquí
OMS: Ómicron variante dominante
El informe presentado por la Organización Mundial de la Salud detalla que esta variante está presente en el 58,5% de los casos a nivel mundial, superando a Delta.
También alertan que debido a que se ha observado una transmisión entre personas vacunadas o quienes ya se habían contagiado -pese a desarrollar anticuerpos- esta está relacionado con que Ómicron es capaz de evadir la inmunidad.
Lee más aquí
Deja tu comentario