A pesar del impacto mundial por la crisis del COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.
Esta semana, una mujer española se convirtió en el primer caso del mundo en curarse del VIH sin un tratamiento por más de una década, expertos presentan las diferencias entre la viruela del mono y el COVID-19; y una investigación indica que tomar siesta larga todos los días aumenta la probabilidad de padecer hipertensión.
Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.
Emergencia sanitaria por viruela del mono y COVID-19
La OMS determinó que hay un riesgo moderado a nivel mundial por la viruela del mono salvo en Europa, pero eso no significa que estemos ante una situación como la de marzo de 2020, ya que existen al menos cuatro factores que diferencian al COVID-19 de este virus.
La viruela del mono es menos contagioso que el coronavirus, sus síntomas son detectables con mayos rapidez, es un virus ya conocido y estudiado; y, finalmente, la velocidad de sus mutación es menos lenta en comparación a las variantes del SARS-CoV-2.
Lee más aquí.
Primer caso de remisión de VIH sin tratamiento
Una mujer española es la protagonista de un caso excepcional de curación funcional del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del mundo sin seguir su tratamiento antirretroviral por más de una década.
“La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad y, aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento”, detalla el equipo médico español.
Lee más aquí.
Beber mucho alcohol nos envejece biológicamente
El masivo estudio genético realizado por científicos de la Universidad de Oxford indica que el consumo de 32 unidades de alcohol a la semana equivale a un envejecimiento biológico de tres años.
“Estos hallazgos respaldan la sugerencia de que el alcohol, particularmente en niveles excesivos, afecta directamente la longitud de los telómeros. Nuestros resultados proporcionan otra información para los médicos y pacientes que buscan reducir los efectos nocivos del exceso de alcohol“, indican.
Lee más aquí.
El beneficio de la música para combatir la demencia
¿Qué tan poderosa es la música? ¿Podría ayudarnos a mejorar nuestra salud? Una investigación estadounidense detalla que escuchar música diariamente durante ocho semanas mejora considerablemente la conectividad entre varias regiones del cerebro.
Esto quiere decir que se postula como una buena terapia para aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas. “Ya sea un músico de toda la vida o que nunca haya tocado un instrumento, la música es una clave de acceso a su memoria, su corteza prefrontal. Es simple: sigue escuchando la música que has amado toda tu vida”, indican los autores.
Lee más aquí.
¿Es bueno tomar siestas con frecuencia?
Al contrario de la creencia popular, una nueva investigación detalla que las personas menores de 60 años que toman siesta todos los días tienen más probabilidades de padecer hipertensión y apoplejías.
El Dr. Raj Dasgupta señala que “una siesta reparadora de 15 a 20 minutos entre el mediodía y las 2 de la tarde es 100% lo que hay que hacer si se tiene falta de sueño”, y no dormir una o dos horas, por ejemplo.
Lee más aquí.
Deja tu comentario