¿Te gusta el chocolate? ¿No te puedes resistir a su sabor? Científicos de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, en Reino Unido, quisieron indagar en el placer que puede producir un trozo de chocolate en la boca.

Los investigadores descubrieron que esta sensación no se debe solo al sabor, sino que se relaciona con el proceso en el que cambia en la boca de sólido a una suave emulsión debido a sus propios ingredientes y la saliva.

El estudio, publicado en revista ACS Applied Materials and Interface, sostiene que la grasa de este alimento desempeña una función clave en el momento en el que hace contacto con la lengua. Pero la grasa más profunda juega un papel bastante limitado y podría reducirse sin tener un impacto en la sensación de placer que produce el consumo.

Lee también: Solo para amantes del cacao: Científicos descubren cómo preparar el chocolate perfecto

Los análisis se realizaron utilizando una “marca de lujo” de chocolate negro en una superficie similar a una lengua artificial que fue diseñada en la Universidad de Leeds. Los investigadores utilizaron técnicas analíticas de un campo de la ingeniería llamado tribología, que estudia la fricción, desgaste y la lubricación durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

Revista ACS Applied Materials and Interface.

“Gracias a la comprensión de los mecanismos físicos que se producen al comer chocolate, creemos que puede desarrollarse una nueva generación de chocolate que ofrezca la sensación y el tacto del chocolate con alto contenido en grasa, pero que sea una opción más sana“, aseguró el autor principal del hallazgo, Siavash Soltanahmadi, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds en un comunicado.

Según sus responsables, este hallazgo puede ayudar a desarrollar una nueva generación de chocolates que tengan la misma sensación y textura, pero que fueran más saludables para el consumo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile