En noviembre cumpliremos tres años desde que comenzó la pandemia del COVID-19, la que ha dejado millones de muertes en todo el globo e incontables contagios y mutaciones del virus.
Investigaciones determinaron que esto se originó en un mercado en Wuhan, en China, debido a un animal.
Ahora, para alarma de todos, un estudio desarrollado por científicos de China y Singapur ha detectado la presencia de un nuevo tipo de Henipavirua de origen animal, el cual ha infectado a 35 personas provenientes de dos estados en el este asiático.
Lee también: Investigación chilena identifica la presencia de un tipo inusual de virus asociado al cáncer de estómago en el país
El equipo encontró la muestra de este virus en la glotis de la garganta en pacientes con cuadros febriles y con antecedentes de contacto con animales durante las últimas semanas.
Además, pueden experimentar síntomas clínicos como:
- Fiebre
- Irritabilidad
- Tos
- Anorexia
- Mialgia
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Pérdida del apetito
- Cansancio
Hasta el momento, ningún caso es fatal, por lo que los autores dicen que no existe la necesidad de entrar en pánico. Sin embargo, este tipo de virus puede causar enfermedades graves en animales y humanos y no existe actualmente una vacuna o tratamiento para evitar sus complicaciones.
Lee también: Médicos advierten que el acceso al tratamiento experimental contra la viruela del mono en EE.UU. es desigual
La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) han detallado que Henipavirus está clasificado como un virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad entre 40% y 75%, teniendo una tasa de letalidad mucho más alta que el COVID-19.
El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.
¿Cómo se contagia?
El Henipavirus es una de las principales causas en el salto de enfermedades animales a humanos en la región de Asia-Pacífico y uno de los vectores de transmisión es el murciélago de la fruta.
Esta animal es considerado como un huésped natural de los Henipavirus conocidos:
- Virus Hendra (HeV)
- Nipah (NiV)
Deja tu comentario