Una tercera ciudad china ha sido sometida a un estricto cierre mientras el país trata de contener brotes localizados de COVID-19, según informaron este martes las autoridades locales.
Esto eleva el número total de personas confinadas en sus hogares en China a unos 20 millones, cuando faltan poco más de tres semanas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Los 5,5 millones de residentes de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, no pueden salir de sus casas, mientras que los comercios, restaurantes y fábricas permanecen cerrados, dijo el gobierno municipal de Anyang.
Lee también: Pfizer dice que en marzo tendría lista una vacuna contra Ómicron
Más de 4.000 estudiantes y personal de una escuela de Anyang fueron ingresados en centros de cuarentena gestionados por el gobierno después de que nueve personas dieran positivo en las pruebas del virus, añadieron las autoridades locales.
La ciudad informó de un total de 84 casos de COVID-19 desde que detectó dos infecciones locales de la variante Ómicron el 8 de enero.
Este martes, China informó de 110 nuevos casos locales sintomáticos de COVID-19, según informó la Comisión Nacional de Salud (CNS) en un comunicado. China cuenta los casos asintomáticos por separado.
Cierres estrictos
Anyang es la tercera ciudad china, después de Xi’an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, y Yuzhou, también en Henan, que aplica un bloqueo total por covid.
El 23 de diciembre se impusieron restricciones a los 13 millones de habitantes de Xi’an. En los días y semanas posteriores, las quejas sobre la escasez de alimentos y los informes sobre pacientes a los que se les niega la atención médica han conmocionado a la nación.
Lee también: Desde qué tomar hasta cuándo consultar a un médico: Revisa qué hacer ante un contagio por COVID-19
El 2 de enero, Yuzhou, donde residen 1,2 millones de personas, fue bloqueada después de que se registraran tres casos asintomáticos.
Este lunes, Yuzhou registró 74 casos sintomáticos locales, el mayor brote actual del país, según el NHC.
Por otra parte, 29 comunidades residenciales de la ciudad de Tianjin están en régimen de cierre después de que el sábado se detectara la presencia de ómicron en al menos dos residentes, lo que supone la primera propagación comunitaria de esta variante altamente transmisible en China.
Tianjin informó este lunes de 21 infecciones -11 sintomáticas y 10 asintomáticas-, lo que eleva el total de su actual brote a 53.
Esta ciudad de 14 millones de habitantes está situada a tan solo 130 kilómetros al sureste de Beijing, donde están previstos los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 4 de febrero.
La estrategia de “cero-COVID”
China es uno de los únicos lugares del mundo que todavía pretende eliminar el COVID-19 dentro de sus fronteras.
Sin embargo, las frustraciones de los residentes encerrados ponen de manifiesto el creciente desafío que supone su política de “Cero-COVID”, que se basa en un libro de jugadas de pruebas masivas, cuarentenas extensas y cierres repentinos para acabar con cualquier resurgimiento del virus.
Lee también: CDC sugiere que el COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes en los niños
Deja tu comentario