Expertos chilenos en oncología, liderados por la Dra. Claudia Quezada, están próximos a implementar un nuevo tratamiento para tratar pacientes en etapa avanzada de cáncer de vesícula biliar y que no tienen otra alternativa.
Este tipo de cáncer es silencioso y se origina como resultado de la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vesícula biliar, un órgano con forma de pera situado por debajo del hígado en la parte superior del abdomen.
En Chile, la mayoría de los afectados pertenecen a la Región de Los Ríos y La Araucanía, en especial a mujeres, quienes tienen seis veces más altas tasas de incidencia. Por otro lado, variantes genéticas relacionadas con el pueblo Mapuche también han sido relacionadas con su alta incidencia.
¿En qué consiste?
Según consignó La Tercera, consiste en obtener sangre del paciente por el método de leucoféresis, de donde se aíslan los monocitos (un tipo específico de células del sistema inmune), que luego se ponen en contacto con un extracto de células tumorales.
Así se obtienen las vacunas que contendrán las células especializadas que “van a estimular el sistema inmune del paciente y van a eliminar específicamente a las células tumorales”. Aunque esta alternativa busca entregar una respuesta de tratamiento a los pacientes en etapa avanzada, también podría servir como solución para los casos recientes de menor gravedad.
“Podremos darles otra alternativa de tratamiento, ya que por el momento, los pacientes en etapa avanzada, solo optan a terapias paliativas, ya con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), se espera poder comenzar a recopilar a los pacientes, que cuenten con los criterios de inclusión y exclusión que se requiere para estudios en esta fase”, señaló Quezada al medio de comunicación.
El proyecto se enmarca en una colaboración entre la U. Austral de Chile, el Hospital Base de Valdivia y el IMII. Para su desarrollo, colabora la empresa de biotecnología, Oncobiomed y es financiado por un Proyecto de Innovación para la Competitividad (FIC21-19) de Los Ríos, además del financiamiento del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
Deja tu comentario