En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por COVID-19, un virus que puede propagarse por el contacto estrecho con personas infectadas y también, por su capacidad de “flotar” a través de partículas suspendidas en el aire.
Por ello, luego de tres años de trabajo, investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollaron una herramienta que permite la detección viral, iniciativa que facilitará el adoptar medidas sanitarias oportunas en beneficio de la población.
Los investigadores utilizaron muestreadores pasivos y activos, que se sitúan en lugares públicos de alta afluencia por un periodo de 24 horas. Los análisis de las muestras detectaron la presencia de distintos genes de SARS-CoV-2.
“Hasta el momento, la detección viral ha sido muy exitosa con este sistema, ya que presenta una alta identificación de las muestras analizadas (60%) al compararlo con los sistemas activos (50%). Lo que lo hace un método de alta eficiencia y que podría ser utilizado como un sistema centinela para el monitoreo ambiental patológico”, indicó la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Dra. Gloria González.
Precisamente, el ser un muestreador de carácter pasivo representa una ventaja en comparación con los activos, dado que no requieren de energía para operar de forma óptima. Además, permite vigilar bacterias que están en el entorno, tanto en el aire como en el agua, así que en realidad es una tecnología bastante transversal.
Material particulado y virus
Varios estudios científicos, según la académica UCM, han reportado la asociación entre la exposición a la contaminación por material particulado y un mayor riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2, así como complicaciones y mortalidad por el coronavirus.
“La contaminación del aire puede debilitar el sistema respiratorio y comprometer la función pulmonar, lo que podría hacer a las personas más vulnerables a infecciones respiratorias. Además, se ha sugerido que la contaminación por material particulado puede aumentar la transmisibilidad del virus, al actuar como vehículo para que las gotas respiratorias infectadas (aerosoles) permanezcan en el aire durante más tiempo y se dispersen a mayor distancia”, detalló.
Sobre la proyección de este trabajo, existe una disposición de postular a un nuevo fondo para monitorear otros virus de tipo emergente, como el sincicial u otros más que están en el medio ambiente.
“Esto permitiría en el tiempo, dar aviso a las autoridades pertinentes, de que viene algún tipo de contaminación fuerte y así, el Ministerio de Salud pueda tomar las medidas pertinentes en cuanto al manejo sanitario de la región”, sostuvo.
El proyecto Innovación para el testeo con un nuevo dispositivo en el monitoreo del virus respiratorio COVID-19 en materiales particulados de la Región del Maule obtuvo al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno.
Deja tu comentario