Los juegos de mesa tienen la capacidad de aumentar las habilidades matemáticas en niños pequeños. Así lo dejó en claro un estudio chileno realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juegos de mesa y matemáticas
El equipo llegó a este resultado luego de revisar 19 estudios publicados desde 2000, en los que participaron niños de tres a 9 años. A todos ellos se les evaluó sus habilidades en matemáticas previo a iniciar el estudio y luego una vez finalizado.
En estos estudios analizados, se ejecutaron dos sesiones de juego a la semana, con una duración de 20 minutos durante un mes y medio. Sesiones en las que adultos -padres o maestros- dirigían el juego. Esto dio como resultado que el 52% de los niños mejoró su habilidad matemática.
El análisis revela que además de ayudar con las habilidades matemáticas, mejora el aprendizaje y el desarrollo, las que incluye las habilidades de lectura y alfabetización.
En resumen, esta investigación demuestra que los niños sí se pueden beneficiar de juegos como Monopoly, Chutes and Ladders y Dominó, ya que les ayuda a mejorar el conteo, la suma y la capacidad de reconocer su un número es más alto o más bajo que otro.
“El uso de juegos de mesa puede considerarse una estrategia con efectos potenciales en habilidades matemáticas básicas y complejas“, explicó el Dr. Jaime Balladares, líder del estudio.
La investigación fue publicada en la revista Early Years.
Deja tu comentario