Seguramente muchos chilenos deben coincidir en que sus horas de sueño no se ajustan a las recomendaciones de los especialistas.
Ahora, un grupo de cinco universidades nacionales investigó sobre los hábitos saludables de los países latinoamericanos, destacando que los chilenos son las personas que menos duermen de la región.
Los resultados publicados en la revista Scientific Reports de Nature señalan que en Chile solo una persona de cada 20 duerme entre 7 y 9 horas al día y cumple con prácticas saludables como realizar más de 150 minutos de actividad física a la semana y permanecer sentados menos de ocho horas.
Sin embargo, la investigación también demostró que chilenos y argentinos descansan en promedio 9,2 horas, aunque esto está por debajo de Colombia, que lidera la cantidad de horas de sueño con 10,2 horas al día.
El estudio midió a dos mil adultos de sexo masculino y femenino entre 18 y 35 años. Los países de la región que se incluyeron fueron Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. En el caso de Chile, participaron 250 personas.
Como consigna BioBioChile, Claudio Farías, académico investigador de la Universidad de Las Américas y uno de los expertos tras la investigación, señaló que la falta de horas de sueño en los chilenos se debería a “las horas destinadas al trabajo y a las horas adicionales que deben realizar muchas personas para aumentar los ingresos. También al tiempo de traslado en la ida, porque muchas personas madrugan para llegar a tiempo en sus trabajos, o bien al tiempo empleado en el regreso al hogar”.
Lee también: “Terapia de sonido” puede ayudar a reducir las pesadillas nocturnas, según estudio
Además, estos indicadores relacionados con la falta de sueño estarían vinculados con la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y deterioro cognitivo de manera perpetua, expresó Farías.
Finalmente, los resultados demostraron que la cantidad de horas de sueño no tienen una relación directa entre dormir más y la capacidad de generar menor grasa corporal.
Deja tu comentario