25 de septiembre de 2023. Con el objetivo de discutir cómo mejorar las políticas públicas en torno al VRS en América Latina, compartir buenas prácticas de vigilancia y prevención, y presentar los costos a mediano y largo plazo del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) para 10 países de la región latinoamericana, UDD y AstraZeneca generan esta alianza para mejorar la salud en la región.
La salud infantil constituye un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Es por esto, que nos reuniremos en Santiago de Chile entre los días 4 y 5 de octubre del 2023 para tratar este importante tema para la salud de las personas, bajo el título de LaTam en acción: Foro de Políticas Públicas en VRS.
¿Cuáles son los mayores desafíos para erradicar esta enfermedad de la región? ¿Qué datos tenemos para apuntar los esfuerzos de la mejor manera para cada país estudiado. Estos países son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
Estas infecciones que abarcan desde el resfriado común hasta patologías más graves como el propio VRS y la neumonía, representan una de las principales causas de mortalidad entre los infantes menores de cinco años. A través de un análisis exhaustivo de datos epidemiológicos y socioeconómicos se examinan las políticas públicas de atención en salud a la población infantil.
La mortalidad infantil es un problema de salud crítico en la región y la infección por VRS contribuye a las tasas de mortalidad, además de ser una de las principales causas de infección respiratoria aguda (IRA) en menores. Se estima que en 2015 fallecieron 118.200 menores de cinco años en el mundo por IRA asociado a VRS, de ellos unos 27 mil en América Latina.
En la instancia nos acompañarán autoridades de los 10 países en estudio, expertos del ámbito de la salud, académicos y la sociedad civil, para analizar los resultados que presentará el Observatorio
Dentro de las temáticas que abordaremos están las políticas públicas para reducir las desigualdades en el abordaje y tratamiento de las infecciones y enfermedades causadas por VRS en el continente. La prevención de la infección por VRS mediante la Inmunización y cobertura de esta. Las experiencias de desarrollo tecnológico y la vigilancia VRS: una urgencia en salud pública de nuestras naciones.
El Caso de Chile
Con una Mortalidad infantil de 5.77 por 1.000 nacidos vivos (2020) es el país con mejor índices en la materia, pero el reciente invierno fue muy duro para la opinión pública con la lamentable noticia de la muerte de la lactante que no tuvo acceso a una cama pediátrica detonando indignación en la población.
Chile enfrentó una alerta sanitaria desde el 23 de marzo de este año, la que tomó en consideración a todos los virus respiratorios. En la semana epidemiológica 22, del 28 de mayo al 3 de junio, hubo un aumento importante de la circulación de virus respiratorios, presentándose mayoritariamente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en un 56%, afectando principalmente a menores de un año.
Este brote se consideró como adelantado y más rápido que en años anteriores, siendo uno de los más grandes registrados en el país. Otros virus detectados: Influenza A (18%), Adenovirus (10%), Metapneumovirus (7,2%), Parainfluenza (7,2%), Influenza B (1,3%) y SARS-CoV-2 (0,3%).
Chile es el país con la tasa de mortalidad infantil más baja de la región, lo que de alguna forma lo convierte en una experiencia exitosa sobre la cual deben aprenderse lecciones, tanto desde el punto de vista de sus políticas públicas como de su ejecución. En el país se han implementado políticas integrales para la prevención de la mortalidad infantil, con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y el bienestar de los niños. Estas políticas se basan en un enfoque de atención integral que abarca diversos aspectos de la salud y el desarrollo infantil.
Una de las estrategias clave en la prevención de la mortalidad infantil en Chile es la promoción del acceso equitativo a servicios de salud de calidad. Se ha trabajado en fortalecer el sistema de atención primaria, garantizando que todas las familias tengan acceso a controles periódicos de salud y atención médica oportuna para sus hijos. Esto incluye la implementación de programas de salud infantil, como controles de crecimiento y desarrollo, vacunación, atención de enfermedades comunes y promoción de estilos de vida saludables.
Toda esta evidencia científica será el detonante para el diálogo entre los 10 países que comprende la investigación desarrollada por el El Observatorio Latinoamericano del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) que se vivirá en Chile entre el 4 y 5 de octubre de este año en LaTam en acción: Foro de Políticas Públicas en VRS.
Deja tu comentario