En un hito para la medicina reproductiva en Latinoamérica, la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso ha lanzado un proyecto innovador de Oncofertilidad. Este programa único tiene como objetivo preservar la fertilidad en pacientes diagnosticados con cáncer, brindándoles la oportunidad de convertirse en padres o madres en el futuro.

El director de la Clínica, el Dr. Aníbal Scarella, destacó la importancia de la oncofertilidad al señalar que busca proporcionar el más alto estándar de seguridad para el tratamiento oncológico, sin sacrificar la fertilidad futura de los pacientes. Este programa, que comienza en Valparaíso, tiene la ambiciosa meta de extenderse a todo el país.

La oncofertilidad aborda el desafío que enfrentan los pacientes con patologías médicas, especialmente aquellos con enfermedades oncológicas, que, debido a su condición, podrían experimentar una disminución en su función reproductiva. El Dr. Scarella explicó que “los pacientes oncológicos se enfrentaban a un doble desafío: sobrevivir a una enfermedad compleja y, al mismo tiempo, quedar infértiles. Las técnicas de reproducción asistida implementadas en la Universidad de Valparaíso buscan preservar la fertilidad con el más alto estándar oncológico”.

Es crucial señalar que los tratamientos gonadotóxicos, comúnmente utilizados en pacientes con cáncer, pueden llevar a una casi total falla en la función reproductiva. Por lo tanto, la preservación de la fertilidad debe llevarse a cabo antes de iniciar tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

El proceso comienza con la derivación oportuna de los pacientes. Después de una evaluación exhaustiva por un comité, se determina si el paciente califica para recibir el tratamiento de preservación de la fertilidad. Una vez preservada la fertilidad, el paciente puede completar su tratamiento oncológico y, cuando decida restaurar su capacidad reproductiva, regresa a la clínica para implementar un plan estratégico que permita alcanzar este objetivo.

El Dr. Scarella enfatiza que “las herramientas que proporcionamos a los pacientes para preservar su fertilidad son un llamado a la esperanza“. Al ofrecerles la oportunidad de pasar de la esterilidad a la posibilidad de ser padres o madres en el futuro, se espera que este enfoque aliente a las personas a luchar con más fuerza contra su enfermedad subyacente.

La Clínica de Reproducción Humana de la UV también extiende estos tratamientos a pacientes oncológicos pediátricos, mostrando un compromiso integral con la salud y el bienestar de la comunidad.

Aunque el programa comienza en Valparaíso, se espera que se convierta en un recurso accesible para todo el país. La campaña de difusión tiene como objetivo informar a la comunidad sobre estos tratamientos, permitiendo que los pacientes hablen con sus oncólogos y se deriven oportunamente al centro clínico de la UV. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE), este proyecto será completamente gratuito para los pacientes oncológicos de la Región de Valparaíso. Con el apoyo de la comunidad, el Proyecto de Oncofertilidad de la UV tiene el potencial de cambiar positivamente la vida de muchas personas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile