El cerebro comprime la información para procesar eficazmente los datos sensoriales que le llegan, pero este órgano ¿hará eso a nivel cognitivo?
Un grupo de científicos del laboratorio de Neurociencia Teórica de la Fundación Champalimaud, en Portugal, descubrió nuestro cerebro puede utilizar “este mismo truco” para las funciones cognitivas y la toma de decisiones.
A través de una combinación de técnicas experimentales y computacionales, los científicos demostraron que este mismo principio se extiende a una gama de funciones mucho más amplia de lo que se pensaba.
Lee también: FDA aprueba nuevo tratamiento contra la detección del Alzheimer
“Comprimir las representaciones del mundo exterior equivale a eliminar toda la información irrelevante y adoptar una “visión de túnel” temporal de la situación”, afirma uno de los autores principales del estudio, Christian Machens, jefe de la entidad en un comunicado.
En sus experimentos, los investigadores utilizaron un “paradigma de sincronización”. En cada ensayo, un grupo de ratones tenían que determinar si dos tonos estaban separados por un intervalo superior o inferior a 1,5 segundos.
De manera simultánea, los investigadores registraron la actividad de las neuronas de la dopamina en el cerebro del animal mientras éste realizaba la tarea.
“Nuestro estudio es el primero que demuestra que la forma en que se aprenden las representaciones del mundo exterior, especialmente las más exigentes como en esta tarea, puede interactuar de forma inusual con la forma en que los animales deciden actuar”, agregó Machens.
Lee también: ¿Cuántas horas debo dormir? Científicos recomiendan que personas de mediana edad o más duermen 7 horas
Tal parece que el cerebro parece eliminar toda la información irrelevante, además de desahacerse de alguna información relevante, pero no lo suficiente como para “que la recompensa que obtiene el animal se vea realmente afectada”, dijo el experto.
Deja tu comentario