Un nuevo estudio liderado por científicos/as de la Universidad de Chile y Cambridge, permitió conocer la organización de las células madre para formar órganos ramificados.
Los órganos ramificados son aquellos que comienzan como un único ducto inicial que va dividiéndose muchas veces para formar una estructura similar a un árbol, y al interior de esos ductos, que serían sus “ramas”, se transportan fluidos vitales para los seres vivos.
Ignacio Bordeu, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien coredactó el paper junto a la Ph.D en Biología de la Universidad de Cambridge, Lemonia Chatzeli, señaló que esta investigación es clave para “entender cómo se forman y cuáles son las jerarquías celulares, pudiendo abrir las puertas a nuevas terapias para corregir malformaciones durante el desarrollo embrionario o la adultez”.
¿En qué consistió el estudio?
Los investigadores buscaron comprender la jerarquía celular que permite la formación de glándulas salivales de ratón y el efecto de la activación de genes cancerígenos en su desarrollo.
Para los resultados usaron técnicas estadísticas que le permitieron inferir propiedades de la dinámica celular durante el desarrollo y cómo dicho proceso entregaría noción respecto a la distribución de las células en los tejidos sanos y cancerígenos en la adultez.
Bordeau señaló que, aplicando los resultados estadísticos a la biología, se llegó a la conclusión que las glándulas salivales en el ratón se originaron a partir de un pequeño conjunto de células madres iniciales que se relacionaba con la organización y topología a gran escala del árbol ramificado.
El estudio destaca que anterior a este hallazgo se consideraba que las formaciones de glándula salivales involucraban la interacción de varios tipos de células.
Para seguir estudiando el comportamiento del árbol ramificado, los investigadores están desarrollando un segundo estudio que buscará modelar computacionalmente la dinámica de crecimiento de la red ramificada, lo que permitirá replicar la forma en que se produce el desarrollo embrionario.
Deja tu comentario