Malas noticias para los ávidos fanáticos de un buen trozo de carne: una nueva investigación desarrollada por la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, detalló que su alto consumo es capaz de provocar un aumento en los riesgos de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Este nuevo análisis es el resultado de una década de investigaciones realizadas por el doctor Stanley Hazan, autor principal del estudio, quien descubrió que cuando un grupo de bacterias intestinales consumen ciertos nutrientes carnitina -abundante en la carne roja u otros productos de animales- deja un subproducto llamado óxido N-trimetilamina (TMAO).

Lee también: ¿Cuánta sal es demasiada sal? 5 consejos para reducir su consumo

TMAO es una molécula promotora de arterioesclerosis y provoca coágulos sanguíneos.

Para comprender cómo esto ocurre, analizaron las muestras y datos clínicos de tres mil personas que poseían altos niveles de γBB (gamma-butyrobetaine). El TMAO se convierte en el intestino en un proceso de dos pasos y dos microbios, siendo el γBB un metabolismo intermedio.

“Al estudiar las muestras de pacientes, vimos que la abundancia de gbuA está significativamente asociada con una dieta rica en carne roja y niveles plasmáticos de TMAO. Los pacientes que hicieron la transición a una dieta sin carne pasaron a exhibir niveles microbianos reducidos de gbuA intestinal”, detalló Hazan en un comunicado.

Lee también:Alto consumo de carne roja y procesada está relacionado con enfermedades cardíacas, según nuevo estudio

Estos datos en conjunto sugieren que una modificación dietética ayudaría considerablemente a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como también comenzar a explorar el papel que representa el grupo de genes gbu (propician la conversión de γBB a TMA/TMAO) para desarrollar una terapia.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature Microbiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile