Un estudio de la Universidad del Sur de California ha revelado que el cannabis podría ayudar a las personas a reducir o dejar el uso de opioides.
La investigación, publicada en Drug and Alcohol Dependence Reports, entrevistó a 30 usuarios de opioides que también consumen cannabis y reciben servicios de una clínica de metadona en Los Ángeles. Los participantes indicaron que el cannabis les ayudó a manejar los síntomas de abstinencia, los antojos y la ansiedad, destacando su accesibilidad como un factor clave.
Sid Ganesh, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la USC, en conversación con The Guardian, subrayó la importancia de considerar la experiencia vivida por las personas que consumen drogas, especialmente en contextos de vulnerabilidad. El 57% de los participantes no tenía vivienda o tenía una vivienda inestable, y el 70% ganaba menos de $2,100 al mes.
El estudio recibió financiamiento del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, una entidad que tradicionalmente ha centrado sus investigaciones en los daños del cannabis.
La evidencia actual sobre la relación entre el cannabis y las tasas de sobredosis de opioides es mixta, y aunque algunos estudios sugieren una reducción en las sobredosis en estados con cannabis legal, otros no muestran un impacto significativo.
Ryan Marino, especialista en medicina de adicciones, destacó que aunque los datos aún son limitados, el uso de cannabis podría salvar vidas al ayudar a reducir el consumo de opioides en algunos pacientes. Ganesh concluyó que, además del cannabis, es crucial mejorar el acceso a herramientas de reducción de daños como la metadona, el suboxone y la naloxona para combatir la crisis de opioides.
Deja tu comentario