Un nuevo estudio ha encontrado que el uso de cannabis podría provocar cambios en el epigenoma humano, esto quiere decir que puede activar o desactivar los genes que alteran el funcionamiento de nuestros cuerpos.
¿Cómo llegaron a este resultado?
El equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, se dedicó a estudiar a más de mil adultos que se encontraban participando en una investigación a largo plazo, 20 años, sobre el consumo de cannabis.
A los 15 y 20 años del inicio del estudio se les toma muestra de sangre a los voluntarios.
Mediante el análisis de estas muestras, el equipo identificó en las personas que consumieron cannabis durante largos períodos o recientemente cambios en:
- Epigenéticos.
Niveles específicos del ADN.
La metilación del ADN es una modificación epigenética estudiada que cambia la actividad de los genes sin alterar la secuencia genómica.
Los resultados revelaron numerosos marcadores de metilación del ADN asociados con el uso reciente y acumulativo de cannabis. Sorprendentemente, un marcador asociado previamente con el consumo de tabaco también se encontró presente en las muestras, lo que sugiere una posible regulación epigenética compartida entre el consumo de tabaco y marihuana.
No obstante, es importante destacar que este estudio no demuestra que el cannabis provoque estos cambios o problemas de salud directamente.
Este estudio, publicado en Molecular Psychiatry, aporta nuevos conocimientos sobre la relación entre el consumo de marihuana y factores epigenéticos, pero se requieren estudios adicionales para profundizar en el tema y comprender mejores los efectos a largo plazo del cannabis en la salud.
Deja tu comentario