La temporada estival ya llegó al país, con varias olas de calor que nos hace tomar medidas para prevenir la deshidratación. Para capear las altas temperaturas, las personas toman como aliadas las piscinas, lagos y playa, sin embargo, esto pone en alerta la importancia de prevenir el cáncer de la piel.
Con la llegada del verano, la preocupación por el cáncer de piel resurge en nuestro país, enfocando la atención médica en una enfermedad
Las muertes por cáncer a la piel ha aumentado un 40% en la última década, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
El Dr. Juan Pablo Miranda, oncólogo encargado de la Unidad de Investigación del Instituto del Cáncer de RedSalud, advierte sobre el incremento del riesgo de cáncer de piel durante esta temporada debido a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (U.V.).
Nueve de cada 10 personas desarrollan cáncer de piel debido a la sobreexposición al sol, siendo la detección temprana y la prevención cruciales.
El especialista enfatiza la importancia de evitar la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, recomendando mantenerse alejado del sol y buscar la sombra siempre que sea posible.
A pesar del aumento de la exposición solar en verano, destaca que a lo largo de todo el año estamos expuestos a los rayos ultravioletas, ya que factores climáticos como la nubosidad no eliminan por completo la incidencia de la radiación.
Señales que debes tener en alerta
- Lunares o manchas nuevas
- Cambio en los lunares ya existentes: Utiliza el método ABCDE: presencia de asimetría; bordes irregulares; colores (más de dos en la misma superficie); tamaño (diámetro mayor o igual a 6 mm) y evolución, es decir, variaciones en tamaño, forma, color o textura.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Manchas en las uñas.
- Picor persistente o dolor.
Recomendaciones para protegerse del sol
- Aplicación de protector solar con un FPS de 30 o superior.
- Uso de ropa de manga larga y sombreros.
- Evitar la exposición solar en horas pico.
El cáncer de piel se clasifica en tres tipos, siendo el melanoma el más peligroso y causante de la mayoría de las muertes. Se destaca que cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero ciertos factores como piel clara, antecedentes familiares y edad avanzada aumentan el riesgo.
Deja tu comentario