Representando menos el 1% de los casos totales de cáncer de mama en el país, se reporta anualmente cerca de 40 casos masculinos víctimas de esta patología.
Si bien la cifra es baja en comparación con las mujeres, 30% de todos los cánceres femeninos, la importancia de esta enfermedad en los hombres no debe subestimarse, ya que también puede resultar mortal.
Cáncer de mama en hombres
Un mito común es la creencia de que el aumento de volumen mamario en los hombres es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la Dra. Ruiz de Viñaspre enfatiza que “es un mito que el aumento de volumen mamario en hombres sea un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad”.
El crecimiento exagerado del tejido mamario en los hombres, conocido como ginecomastia, o la acumulación de grasa (pseudo ginecomastia) no se asocian directamente con el cáncer.
“Como en la mayoría de los cánceres, se desconoce la causa directa de por qué en algún momento se altera el crecimiento celular. Sí sabemos hoy que un porcentaje de los cánceres en hombres están asociados a alteraciones genéticas hereditarias”, explica la mastóloga de Clínica Las Condes, Dra. Paola Ruiz de Viñaspre.
Siempre estar alerta de los cambios corporales
Es importante estar alerta a los síntomas que pueden indicar un posible cáncer de mama en hombres, como un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o secreción del pezón.
La concienciación y la detección temprana son clave para abordar el cáncer de mama en hombres y mujeres, asegurando un mejor pronóstico y tratamiento.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en hombres incluyen la edad, ya que se diagnostica con mayor frecuencia después de los 60 años, y la exposición a estrógenos, como los utilizados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata.
También los antecedentes familiares de cáncer de mama, enfermedades hepáticas que aumentan las hormonas femeninas en el organismo, y enfermedades o cirugías testiculares, como la orquitis o la orquiectomía, también aumentan el riesgo.
El Síndrome de Klinefelter, que causa el desarrollo anormal de los testículos y niveles hormonales desequilibrados, puede aumentar la predisposición al cáncer de mama en hombres.
La Dra. Paola Ruiz de Viñaspre subraya que, en caso de diagnosticar esta enfermedad en hombres, se debe realizar un estudio genético para evaluar posibles mutaciones que expliquen su aparición.
Deja tu comentario