Con casi 5.000 mamografías realizadas y más de 2.000 asistentes a talleres educativos, la campaña de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino Hazte un tiempo, comienza por ti, presenta un avance de un 50% a siete meses de su inicio.
El programa del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por Fundación Arturo López Pérez (FALP), fue lanzado en marzo pasado con el objetivo reducir la mortalidad de estas enfermedades entre las mujeres de la Región Metropolitana, brindando acceso a detección precoz, en especial aquellas con sus exámenes pendientes.
Así, las clínicas móviles de FALP han recorrido 38 de las 52 comunas de la RM, realizado 144 operativos con 4.697 mamografías efectuadas. En paralelo, 2.132 mujeres se han beneficiado con talleres educativos presenciales y online.
El propósito es incentivar y aumentar la realización de mamografías -examen recomendado por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz.
“Como país continuamos con porcentajes muy bajos de cobertura de exámenes de diagnóstico precoz de cáncer de mama y, justamente con este proyecto que realizamos junto al Gobierno de Santiago, estamos contribuyendo a estrechar esa brecha promoviendo un diagnóstico oportuno para aumentar la sobrevida de las mujeres. Nuestro urgente llamado a darse un tiempo y (…) a ponernos en primer lugar”, expresó Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.
Luego de su completa ejecución se impactará de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, lo que hace un total de 12.580 intervenciones.
El gobernador Claudio Orrego destacó la contribución del programa en reducir la brecha existente, ya que “en Chile tenemos una desigualdad de género y también geográfica en el acceso a los exámenes preventivos de salud. Por eso, con este plan piloto quisimos abordar tanto las zonas urbanas como las rurales de la RM, entendiendo que para reducir la incidencia del cáncer femenino es fundamental garantizar el acceso equitativo de la población objetivo (…)”.
Lo que viene: Plan piloto de test de autotoma de VPH
Con posterioridad, la campaña liderará un plan pionero dirigido a la prevención del cáncer cervicouterino. Se trata del test de autotoma del Virus Papiloma Humano (VPH), un método de prevención donde la usuaria se realiza la muestra cervical o vaginal en su casa, con la ayuda de un kit especializado que puede determinar la presencia del virus en el organismo.
Como parte del piloto, se entregarán mil test para realizar acciones de tamizaje, es decir, detectar dentro de un sector de la población objetiva que no presenta síntomas, la presencia de VPH de alto riesgo, es decir, VPH16 y VPH18, que son los principales responsables del desarrollo de cáncer cervicouterino.
eEn caso de encontrarlos, la matrona o ginecólogo(a) podrán definir de mejor forma la periodicidad, exámenes complementarios y pruebas de seguimiento, según el riesgo que presente la mujer, en especial las de mayor riesgo, los tipos 16 y 18.
Deja tu comentario