La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que luego de una serie consultas con expertos mundiales, el nombre de la enfermedad monkeypox (viruela del mono en español) será eliminado progresivamente mientras la gente adopta el nuevo término: “mpox”.
Según la organización, la decisión va de la mano con las estigmatizaciones que ha causado la expansión de la enfermedad en 2022. El nuevo nombre viene a frenar comentarios racistas y estigmatizaciones.
Algunos creían que los monos eran los responsables de transmitir esta enfermedad.
Lee también: Argentina confirmó su primer fallecido por viruela del mono
Durante un año, la nueva denominación y la antigua (mpox y viruela del mono) se utilizarán de forma conjunta, pero monkeypox se eliminará de forma gradual.
“Mpox se convertirá en el término de preferencia en inglés, sustituyendo el de “monkeypox”, tras un periodo de transición de 12 meses. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la CIE y a modificar las publicaciones de la OMS”, señalan.
Esta nueva denominación se puede emplear en diferentes idiomas sin la necesidad de traducirla.
Deja tu comentario