VIDEO RELACIONADO - Uso de paracetamol en el embarazo (02:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49A999dwT","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

(CNN)Nuestra cultura no facilite la vida a las personas embarazadas.

Está la mirada de reojo de extraños entrometidos, en desaprobación de una orden de café o una rutina de ejercicios (o falta de ella). Están los jefes y colegas que se niegan a complacer a sus empleadas embarazadas, de manera sutil o no.

Luego está la falta de licencia pagada universal, lo que obliga a muchas nuevas mamás a elegir entre recuperarse del parto o pagar el alquiler. Como si el acto de gestación, y la concepción para quienes luchan contra la infertilidad, no fuera suficiente.

Uno podría esperar que el consultorio del médico, un lugar de razón y ciencia, fuera una isla de apoyo y empatía en medio del mar de juicios. Muy a menudo, es todo lo contrario.

“Útero hostil”. “Embarazo geriátrico”. “Embarazo fallido”. “Ovario perezoso”.

Todas estas son frases médicas oficiales y reales utilizadas por los médicos para hablar con las personas embarazadas y con las que luchan con la concepción. Y, créame, no son más tolerables cuando se hablan en voz alta.

Lee también: Estudio alertó sobre posibles efectos del uso de paracetamol durante el embarazo

Peanut, una red social para madres, ha escuchado una y otra vez el dolor, la frustración y el enojo que estos términos han causado a sus integrantes. Todos estos son sentimientos relativamente comunes, según la investigación.

Esta primavera, Peanut decidió intentar ayudar. Su personal convocó a un panel que incluyó a un lingüista, un obstetra y dos psicólogos y les asignó la tarea de reescribir las frases utilizadas para describir el embarazo y la paternidad temprana.

El glosario resultante, al que denominan Revolución del cambio de nombre, incluye más de 60 términos médicos nuevos y mejorados, sin prejuicios. Es una parte de un esfuerzo continuo más amplio para hacer que el lenguaje de la concepción y el embarazo sea más humano.

El nuevo vocabulario

Algunos aspectos destacados del nuevo glosario de Peanut incluyen la sustitución del “reloj biológico”, con toda su neurosis ticktock, por “planificación familiar”.

  • El “útero hostil” se ha convertido en “luchas por la implantación del revestimiento uterino” porque no estamos hablando de una disputa matrimonial aquí. Estamos hablando de tejido.

Lee también: Estudio sostiene que a muchas mujeres sanas se les induce el parto sin motivos médicos

  • El “cuello uterino incompetente” se ha convertido en “dilatación cervical temprana”.
  • “Abortador habitual” se ha convertido en “aborto espontáneo recurrente”, refiriéndose a las personas embarazadas que han tenido tres o más pérdidas de embarazo antes de las 20 semanas de gestación.
  • El “suministro de leche insuficiente” se ha convertido en “suministro de leche bajo”.
  • La madre que se queda en casa se ha convertido en una “cuidadora de niños a tiempo completo”.
  • El tan desagradable “embarazo geriátrico” se ha convertido en “embarazo de más de 35 años”.

La edad es solo uno de los muchos factores que determinan el resultado potencial de un embarazo, según la Dra. Somi Javaid, obstetra / ginecóloga, cirujana y fundadora de HerMD, panelista de Renaming Revolution. No hay razón para hacer que estas personas embarazadas se sientan demasiado mayores para concebir responsablemente un hijo.

Lee también: OMS: El contacto piel con piel tras un nacimiento reduce un 25% la mortalidad neonatal

Cuando las personas embarazadas tienen un aborto espontáneo pero sus cuerpos no descargan todo el tejido de forma natural, los médicos deben intervenir. Esto se conoce como “evacuación de los productos de la concepción retenidos”. En su lugar, el panel sugiere una “eliminación compasiva”, que honra que los “productos de la concepción” pueden sentirse un poco clínicos y fríos para aquellos cuyo aborto espontáneo les ha traído dolor.

Mientras escribían los nuevos términos, los panelistas a menudo iban en dos direcciones diferentes, dijo la colaboradora Amanda Montell, lingüista feminista y autora de “Wordslut”. Con algunas frases, era mejor ser más específico. ¿Por qué llamar a un útero “inhóspito” cuando, en cambio, puede simplemente decirle a una paciente qué es exactamente lo que está mal?

Otras veces, como con la “eliminación compasiva”, ganó la sensibilidad.

El lenguaje tiene un poder increíble para legitimar y deslegitimar nuestras experiencias“, dijo Montell. Como tal, ella y sus compañeros panelistas intentaron encontrar un vocabulario que minimizara el potencial de dolor y culpa.

Un movimiento continuo

El nuevo glosario también cambia “el pecho es mejor” por “alimentado es mejor”, una frase que ha sido promovida por activistas de la alimentación infantil en los últimos años.

Lee también: “Faltaba una base científica sólida”: Leer cuentos a niños hospitalizados puede reducirles el dolor y el estrés

En lugar de poner toda la atención en si el bebé está consumiendo exclusivamente leche materna, lo que puede hacer que los padres que luchan con la lactancia se sientan terribles, “alimentar es mejor” pone el énfasis en si el bebé está recibiendo suficientes nutrientes y calorías.

Este cambio ha sucedido junto con uno más lento en los consultorios médicos hacia un lenguaje más sensible.

Desde la década de 1980, los médicos e investigadores comenzaron a presionar por el uso del “aborto espontáneo (miscarriage)” en lugar del “aborto espontáneo” en la literatura médica.

La Dra. Kara Goldman, endocrinóloga reproductiva y profesora asistente de obstetricia y ginecología en Northwestern Medicine, dijo que un número creciente de médicos están al tanto de los problemas y están usando un lenguaje más compasivo con pacientes y colegas.

Por ejemplo, muchos de sus colegas ahora usan frases más neutrales como “insuficiencia ovárica” e “insuficiencia cervical” en lugar de “insuficiencia ovárica prematura” e “incompetencia cervical”.

Sabemos que la infertilidad y la pérdida del embarazo a menudo van acompañadas de profundos sentimientos de insuficiencia, vergüenza y culpa, y (lo) último que una paciente necesita escuchar es que de alguna manera es una falla o que parte de su cuerpo le falla o es incompetente “, dijo Goldman, que no participó en el glosario de Peanut.

“Las palabras que hacemos realmente importan, los pacientes las escuchan y las procesan en un nivel profundo”.

Lee también: Encuentran nueva forma de estudiar el líquido uterino que podría ayudar detectar a tiempo posibles complicaciones del embarazo

¿Por qué el cambio es lento?

Si bien pocos médicos quieren que sus pacientes se sientan mal, Goldman dijo que los viejos hábitos difícilmente mueren. La raíz del problema, explicó, radica en la forma en que el embarazo y la infertilidad se codifican en los registros médicos y las comunicaciones con las compañías de seguros.

Los médicos deben ser más deliberados a la hora de alternar entre lo que dicen en voz alta y lo que escriben en el formulario, dijo.

El cambio a estos códigos requeriría actualizar la Clasificación Internacional de Enfermedades supervisada por la Organización Mundial de la Salud.

“Imagino que esto requerirá un movimiento orgánico y de base”, dijo Goldman.

Las mujeres han tenido suficiente

Michelle Kennedy, fundadora y directora ejecutiva de Peanut, cree que las mujeres están preparadas para ello.

Me llamaron geriátrica cuando estaba embarazada de mi hija a los 35 años (en 2018)”, dijo. “En ese momento pensé, ‘eso es estúpido’ y me reí un poco. Pero luego me di cuenta de que no es gracioso. No tenemos que decir que está bien, y tenemos la capacidad de cambiarlo. ”

Dijo que las conversaciones sobre Peanut la han ayudado a ver cuán dañinas pueden ser estas frases para la salud mental de las mujeres.

Lee también: Científicos afirman que las vacunas COVID-19 no dañan la placenta durante el embarazo

Este es un momento de inflexión. Estamos hablando más sobre la salud mental de las mujeres, y eso incluye hablar sobre esta terminología y cómo afecta nuestra salud mental”, dijo.

Hay una larga historia de mujeres a las que se les dice que se mantengan tranquilas mientras son acosadas sexualmente, se les paga menos, trabajan un segundo turno o algo peor. El patriarcado ha hecho que las quejas de las mujeres se vean como una falta de personalidad en lugar de una queja legítima contra un sistema que se inclina en su contra. Pero eventualmente, si suficientes mujeres se quejan, se revelan las fallas del sistema.

Cómo comentarlo con su médico

El primer paso es llevar el nuevo glosario, o un par de frases preferidas del glosario, a un proveedor médico y explicar por qué te gustan más, dijo Javaid, el obstetra / ginecólogo.

Javaid quiere que las mujeres recuerden que el sistema médico ha estado sesgado en contra de las mujeres en varios frentes, incluido quién se estudia, qué se financia y cómo se discuten las cosas, durante mucho tiempo. Esto no está, señaló, en la cabeza de nadie.

Lee también: Descubren biomarcadores sanguíneos en embarazadas que avisan cuando se acerca el parto

No es mucho pedir que se respete el punto de vista de las mujeres“, dijo. Y cree que muchos proveedores estarán de acuerdo.

“Dígales que comprende que algunos términos se utilizan con fines de seguros, pero que prefiere que no se utilicen en una conversación. La mayoría de los proveedores estarán abiertos a esto“, dijo Javaid.

“Lo que hace que el glosario sea tan bueno es que les brinda a los pacientes y médicos un lugar para iniciar la conversación, una forma de reunirse en el medio y comunicarse”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile