El impacto del cambio climático no solo deja efectos como la sequía, inundaciones, temperaturas extremas y otros desastres: también es el responsable de la propagación de enfermedades.
Así lo detalla un nuevo estudio publicado en Biology Letter y desarrollado por biólogos de la Universidad Georgetown, quienes han establecido un vínculo directo entre la propagación de los mosquitos de malaria y el aumento de las temperaturas.
“Pero lo que podemos decir es que muchas de estas especies se están moviendo en la dirección y a la velocidad que parece un impacto del cambio climático”, detalló Colin Carlson, líder de la investigación, a The Washington Post.
Cambio climático y su impacto en la salud
Es estudio revela que a medida que las temperaturas aumentan, muchas de las especies tropicales se están alejando del Ecuador y esparciéndose hasta los polos. Esto quiere decir que el mosquito que transmite la malaria está volando hacia nuevos lugares de África.
Utilizando datos registrados en 1898 hasta la actualidad, encontraron que estos mosquitos se han estado moviendo hacia los polos en un promedio de 4,7 kilómetros por año, llegando a escalar montañas, ya que su vuelo aumentó un promedio de 6,5 metros de altura anualmente.
Esto representa un mal augurio para la lucha global contra esta enfermedad, por lo que el equipo reveló que aún les queda trabajo por hacer, puesto que solo observaron cómo la gama de especies ha cambiado con el tiempo.
Malaria
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que cada 2 minutos, la malaria mata a un niño. Esta enfermedad es causada por el parásito Plasmodium, uno que es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.
Síntomas de la malaria:
- Fiebre.
- Vómito.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración.
- Escalofríos.
Deja tu comentario