VIDEO RELACIONADO - Inédita campaña llama a dormir con las puertas cerradas (03:08)
Investigadores del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en Estados Unidos, dicen -en su nuevo estudio- que consumir café no puede contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño en la relación en la capacidad de procesar la información o razonamiento, conocido como la cognición.
Para llegar a esta conclusión, el equipo realizó un estudio donde a más de 275 voluntarios se les privó una noche de sueño. Luego se dividieron en dos grupos:
- Consumieron cafeína (no se especifica que tipo de café).
- No bebieron nada.
A ambos equipos se les pidió completar una serie de ejercicios de atención simple y otros más complejos, como: ordenar ciertos elementos en un patrón específico, sin saltarse o repetir los pasos.
Lee también: Ver demasiada televisión en la mediana edad puede afectar la salud del cerebro durante la vejez
El equipo descubrió que privar el sueño sí afectó el rendimiento de los voluntarios al realizar ambas tareas, pero al consumir café, los ayudaba a lograr con éxito solamente los ejercicios fáciles.
“Sin embargo, tuvo poco efecto sobre el rendimiento en la tarea de mantenimiento del lugar para la mayoría de los participantes“, señaló Kimberly Fenn, profesora asociada de psicología en MSU y autora principal del estudio.
Los autores explican que si bien la cafeína puede mejorar la capacidad de mantener despierto a una persona, esto no significa que su capacidad cognitiva estará en alerta.
Lee también: ¿Odias el sonido que hace alguien cuando mastica? Científicos explican por qué
Incluso, alertan que las personas que fueron privadas de sueño y consumen cafeína para “mantenerse en estado de alerta” no los beneficia, ni a ellos o a terceros, ya que “pueden causar errores médicos y accidentes automovilísticos“, entre otras ejecuciones erradas, agregó.
“La cafeína aumenta la energía, reduce la somnolencia e incluso puede mejorar el estado de ánimo, pero no reemplaza en absoluto una noche completa de sueño”, enfatizó Fenn.
Los estudios, publicados en las revistas Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory & Cognition y PLOS ONE, tienen un gran potencial para informar a la población “la importancia de priorizar el sueño” antes de consumir cafeína, señalan los autores.
Deja tu comentario