Segundos de diferencia pueden marcan un gran salto entre el primer y sexto lugar en diferentes competencias deportivas, especialmente si eres velocista y te encuentras disputando el oro.
El constante entrenamiento y medición de tiempo es la clave para que atletas de alto rendimiento puedan entregar lo mejor durante sus competencias. Incluso, la Asociación internacional de Federaciones de Atletismo (World Athletics) recomienda el consumo de cafeína como ayuda ergogénica -mejora el rendimiento físico- en una declaración consensuada de estrategia nutricional.
Esta recomendación no es ampliamente aceptada debido a la falta de investigación sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento de los sprints.
Lee también: Estudio demuestra que practicar deportes evita el deterioro de nuestro cerebro
Para contrarrestar aquello y entregar bases sólidas, investigadores de la Universidad de Ritsumeikan, Japón, se dedicaron a analizar los efectos agudos de la suplementación con cafeína en el rendimiento en carreras de velocidad.
“Si bien estudios anteriores han investigado los efectos de la cafeína en la actividad de carrera, la evidencia de estos estudios no es lo suficientemente concluyente para respaldar el consenso de World Athletics. La mayoría de ellos han analizado sus efectos en carreras de un solo sprint de menos de 60 metros. Por lo tanto, era importante estudiar los efectos ergogénicos de la cafeína en el rendimiento del sprint de 100 metros”, detalló el profesor Takeshi Hashimoto, líder de la investigación.
Cafeína y velocidad
Lee también: La práctica de boxeo amateur estaría estrechamente vinculada con la aparición temprana de demencia
Reclutando a 13 velocistas universitarios masculinas, determinaron el tiempo que le toma a cada atleta alcanzar la concentración máxima de cafeína en el plasma sanguíneo luego de ingerirla.
Tras completar dos pruebas contrarreloj de 100 metros, se analizaron las medidas de rendimiento como la medición de la velocidad del sprint para descontar los efectos de factores ambientales.
Los resultados revelaron que aquellos atletas que consumieron café presentaron una disminución de 0,14 segundos en comparación con quienes tomaron placebo.
Lee también: Apto para todas las edades: Jugar golf puede ayudar a las personas a vivir más tiempo
Además, la disminución en el tiempo se asoció en gran medida con reducción de tiempo en los primeros 60 metros del sprint, esto quiere decir que la cafeína proporciona una aceleración más explosiva a los velocistas en la etapa principal de la carrera.
“Los conocimientos obtenidos de este estudio nos han brindado la primera evidencia directa de la ergogenicidad de la cafeína en las carreras de velocidad en el atletismo. Esto también sirve como evidencia para respaldar directamente las recomendaciones para el uso de cafeína por parte de World Athletics. Por lo tanto, el estudio proporciona una ventaja más que los atletas pueden usar para acercarse cada vez más a la victoria”, agregó Hashimoto.
La investigación fue publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
Deja tu comentario