Para que los científicos demuestren los beneficios que entregan ciertos alimentos para la salud, deben confiar en investigaciones epidemiológicas. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, se dedicó a analizar los marcadores genéticos para establecer una relación entre el consumo de café y la salud.
Utilizando datos genéticos, dietéticos y de preferencias alimentarias de la base de datos del Liobando del Reino Unido y dos cohortes de Estados Unidos, el equipo descubrió que las personas que beben café negro y amargo poseen una variante genética que refleja un metabolismo mucho más rápido.
Lee también: ¿Son las dietas veganas beneficiosas para nuestra salud? Gemelos hicieron el experimento
Es esta misma variante la que se encuentra en las personas que prefieren el chocolate negro y más amargo en comparación al que posee leche.
El equipo sostiene que esta preferencia no se debe a que les encante el sabor del chocolate, sino porque se asocia su amargo sabor con el aumento de la vigilia mental que les entrega la cafeína.
“Estos individuos metabolizan la cafeína más rápido, por lo que los efectos estimulantes también desaparecen más rápido. Así que necesitan beber más”, indicó Marilyn Cirnelis, autora principal del estudio.
Lee también: ¿Por qué el estómago es nuestro segundo cerebro?
El estudio, publicado en Scientific Reports, apunta a que las personas equiparan la amargura natural de la cafeína con un efecto psicoestimulante, por lo que se trata de un efecto aprendido. Cuando se piensa en la cafeína, inconscientemente viene el sabor amargo, por lo que “disfrutan del café oscuro y, del mismo modo, del chocolate negro”.
Asimismo, los beneficios del café negro se basan en el consumo moderado de dos a tres tazas al día.
Deja tu comentario