La familia del actor actor, productor y músico estadounidense, Bruce Willis, anunció que padece demencia frontotemporal el pasado 16 de febrero.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como DFT)”, expresó el núcleo familiar del artista de 67 años en un comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
El mítico actor de La jungla de cristal y El sexto sentido, había superado su tartamudez cuando era niño y ahora afronta problemas de expresión por una enfermedad neurodegenerativa. Aunque es una dura noticia para su familia, el tener un diagnóstico claro sobre su situación alivia, en cierta forma, a los seres queridos de Willis.
Pero, ¿qué sabemos sobre esta enfermedad? En Futuro 360 te dejamos seis claves para conocer a fondo este padecimiento.
Causas de esta enfermedad
Aún no se comprenden totalmente las causas subyacentes de la DFT. Los pacientes tienen cantidades o formas anómalas de proteínas llamadas tau y TDP-43 dentro de las células nerviosas o neuronas del cerebro.
La acumulación de estas proteínas causa daños y por ende, las neuronas mueren.
Afecta a los lóbulos frontal y temporal de nuestro cerebro
La demencia frontotemporal es un conjunto de trastornos neurodegenerativos que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Se comprometen principalmente aspectos como el lenguaje, la conducta o la personalidad.
Lee también: ¿Crucigrama o videojuegos? Científicos descubren cuál podría retrasar el inicio de la demencia
La afasia es un signo temprano
Uno de los principales signos de la demencia frontotemporal es la afasia: una disfunción en el área del habla y el lenguaje de carácter neurológico.
Problemas con el lenguaje
El paciente puede tener problemas para hablar o comprender palabras. Con el tiempo, es posible que no reconozcan rostros y objetos familiares e incluso algunos pueden volverse mudos.
Tiende a confundirse con el alzhéimer
Aunque los signos pueden confundirse con los de otras patologías como trastornos psiquiátricos o el alzhéimer, esta enfermedad produce un deterioro cognitivo y neurológico mucho más rápido y evidente y suele a aparecer a edades más tempranas.
Su tratamiento está dirigido solo a tratar sus síntomas
No se han encontrado las causas exactas de su origen ni hay una relación estrechamente directa con antecedentes familiares. Pero recientes investigaciones han encontrado alguna conexión con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero no han podido profundizar en su conocimiento para neutralizar su aparición.
Deja tu comentario