Un voluntario de Edhi vierte agua sobre un peatón a lo largo de una calle durante un caluroso día de verano en Karachi el 16 de mayo.

(CNN) – Un brote mortal de cólera relacionado con el agua potable contaminada ha infectado a miles de personas en el centro de Pakistán mientras el país lidia con una crisis de agua exacerbada por una brutal ola de calor en el sur de Asia.

Las temperaturas en partes de Pakistán e India han alcanzado niveles récord en las últimas semanas, poniendo en riesgo la vida de millones de personas a medida que los efectos de la crisis climática se sienten en todo el subcontinente.

Los casos de cólera se identificaron por primera vez en Pir Koh, un remoto pueblo montañoso en la provincia de Baluchistán, el 17 de abril. Desde entonces, más de 2.000 personas se han infectado y seis han muerto, según el Dr. Ahmed Baloch, del departamento de salud de Baluchistán.

Lee también: Corea del Norte está viviendo un brote de COVID-19: Esto es lo que sabemos (y lo que no)

Los residentes de Pir Koh dicen que no tienen acceso a agua potable limpia. La falta de lluvia este año ha provocado que los estanques cercanos se sequen, siendo su única fuente de agua una tubería que se había “oxidado y contaminado el suministro de agua”, dijo el residente local Hassan Bugti.

“Los residentes se ven obligados a beber agua sucia”, dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha ordenado “medidas de socorro de emergencia” para frenar el brote de cólera en Pir Koh, y se ha pedido al ejército que ayude a proporcionar tanques de agua móviles para garantizar que el agua potable limpia llegue a la población y establecer campamentos médicos para tratar los enfermos.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que mata a miles de personas en todo el mundo cada año. Se transmite fácilmente al consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria fecal Vibrio cholerae. Y los científicos han advertido sobre los graves impactos del cambio climático en la salud humana, ya que el aumento de las temperaturas fomenta la propagación de patógenos peligrosos como el cólera.

El brote se produce cuando Pakistán enfrenta una grave crisis de agua y una ola de calor de inicio temprano que, según el Departamento Meteorológico de Pakistán, ha sido persistente en todo el país desde principios de mes.

Lee también: China hará pruebas masivas de COVID-19 y recomienda a casi 20 millones de personas que se queden en casa

Jacobabad, una de las ciudades más calurosas del mundo, en la provincia central de Sindh, alcanzó los 51 grados Celsius el domingo y los 50 grados Celsius el día anterior. Las temperaturas máximas promedio en la ciudad este mes han sido de alrededor de 45 grados centígrados.

Es poco probable que el calor disminuya pronto. Si bien las tormentas de polvo, las ráfagas de viento y las lluvias y tormentas eléctricas dispersas trajeron alivio a partes del país en los últimos días, se espera que las temperaturas vuelvan a subir a partir del miércoles, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, dijo el lunes que Pakistán se encontraba entre los países con mayor estrés hídrico del mundo y uno de los diez más vulnerables al estrés climático.

Las principales represas del país están en un “nivel muerto en este momento, y las fuentes de agua son escasas y disputadas”, dijo Rehman a CNN, y agregó que “esta es una crisis existencial que abarca todo y debe tomarse en serio”.

En el verano de 2015, una ola de calor mató a más de mil personas en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi.

Lee también: Newtok, la aldea de Alaska que está destinada a desaparecer

India sufre bajo el calor

La ola de calor también se ha sentido en la vecina India de Pakistán, donde las temperaturas en la región capitalina de Delhi superaron los 49 grados centígrados el domingo.

En los últimos meses, India ha experimentado una severa ola de calor que vio temperaturas máximas promedio alcanzar el nivel más alto en 122 años en el noroeste de India en abril y en todo el país en marzo.

El calor abrasador superó la marca de los 49 grados Celsius por primera vez este año en Delhi, con temperaturas que alcanzaron los 49,2 grados Celsius en la estación meteorológica Mungeshpur de Delhi y los 49,1 grados Celsius en la estación meteorológica Najafgarh el domingo. según el Departamento Meteorológico de la India (IMD). Nueva Delhi ha sufrido durante 14 días en mayo por encima de los 40 grados Celsius.

Una niña que vende agua usa un paraguas para protegerse del sol mientras espera a los clientes en Nueva Delhi, India, el 27 de abril.

Gurgaon, al suroeste de Nueva Delhi, registró su temperatura más alta desde el 10 de mayo de 1966, con 48,1 grados Celsius el domingo, según el IMD.

El IMD pronostica cierto alivio para Delhi, con cielos nublados y despejados para los próximos días. Sin embargo, pronostica que las altas temperaturas regresarán en algunas partes de la región más adelante en la semana.

Lee también: Preguntas clave sobre el cambio climático: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo nos afecta?

En algunos estados, el calor obligó a cerrar las escuelas, dañó los cultivos y ejerció presión sobre los suministros de energía, ya que las autoridades advirtieron a los residentes que permanecieran en sus casas y se mantuvieran hidratados. El sábado, India prohibió las exportaciones de trigo, días después de decir que apuntaba a envíos récord este año, ya que la ola de calor redujo la producción y los precios internos alcanzaron un récord.

India a menudo experimenta olas de calor durante los meses de verano de mayo y junio, pero este año las temperaturas comenzaron a subir en marzo y abril.

India y Pakistán se encuentran entre los países que se espera que se vean más afectados por la crisis climática, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Los expertos dicen que el cambio climático está provocando olas de calor más frecuentes y prolongadas, que afectan a más de mil millones de personas en los dos países.

El Dr. Chandni Singh, autor principal del IPCC e investigador principal del Instituto Indio para los Asentamientos Humanos, dijo que esta ola de calor “está poniendo a prueba los límites de la capacidad de supervivencia humana”.

“Esta ola de calor definitivamente no tiene precedentes”, dijo Singh a principios de este mes. “Hemos visto un cambio en su intensidad, su tiempo de llegada y duración. Esto es lo que predijeron los expertos en clima y tendrá un impacto en cascada en la salud”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile