Investigaciones han detallado cómo el boxeo profesional puede causar lesiones cerebrales traumáticas crónicas, pero son muy escasos los estudios en relación al boxeo aficionado o amateur.
Es por ello que la Universidad de Cardiff, en Gales, realizó un estudio observacional conocido como Estudio de Cohorte de Caerphilly, el cual comenzó en 1979, cuando miles de hombres se inscribieron y se rastreó durante 35 años su estilo de vida y salud.
Lee también: Apto para todas las edades: Jugar golf puede ayudar a las personas a vivir más tiempo
Los voluntarios tenían entre 45 y 59 años al comienzo del estudio, y cada cinco años debían completar una serie de pruebas cognitivas integrales para evaluar el riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer.
“¿Cuando eras más joven alguna vez boxeaste seriamente como deporte?“. Esa fue la pregunta que se les realizó a los participantes sobre sus experiencias en boxeo cuando jóvenes a comienzo del estudio.
Finalmente, la muestra terminó con 1.123 hombres, de los cuales 73 autoinformaron un episodio “grave” en su juventud mientras realizaban boxeo.
Lee también: Ayunar para hacer ejercicio en la mañana acelera la quema de grasa, según estudio
El estudio, publicado en el Clinical Journal of Sport Medicine, indicó que un tercio de estos boxeadores aficionados presentaron algún grado de deterioro cognitivo en los últimos años, en comparación a quienes no padecieron eventos graves.
“A lo largo de los años, la introducción de controles cada vez más estrictos en el deporte amateur, con combates más cortos y tocados obligatorios, significa que las posibilidades de lesiones cerebrales graves se reducen mucho, pero todavía hay un verdadero impacto a largo plazo del boxeo“, indicó Peter Elwood, autor principal del estudio, en un comunicado.
Deja tu comentario