En Futuro 360 te hemos presentado varios estudios que abordar la contaminación por plástico, demostrando que pequeñas partículas de este son capaces de estar presentes en nuestro torrente sanguíneo, el cerebro y hasta las heces de los bebés.

Esto ocurre por el microplástico que ingresa a nuestro cuerpo debido a las cosas que consumimos. Por lo que no es novedad, para algunos, cuestionarse si ya es momento de volver a utilizar envases de vidrio. Bueno, una nueva investigación nos demuestra que esta acción debería ser considera, ya que ha revelado que las botellas de agua en envases plásticos, si esas que compramos en el metro o un kiosco, poseen miles de partículas plásticas.

Esto es lo que ha identificado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, quienes con una novedosa técnica lograron detectar nanopartículas de plástico en botellas de agua.

Bebemos plástico

Utilizando láseres que vibraban al detectar fragmentos de plástico, se analizaron seis botellas de agua -de 1L- de marca propia de supermercados estadounidenses. El resultado reveló la presencia de aproximadamente 240,000 partículas plásticas por botella, hasta 100 veces más de lo encontrado en estudios anteriores.

Los investigadores destacan que alrededor del 90% de estas partículas eran nanoplásticos, fragmentos plásticos de menos de 1 micrómetro, que podrían representar una preocupación mayor que los microplásticos tradicionales.

Su diminuto tamaño aumenta la posibilidad de penetrar la barrera intestinal, la placenta e incluso la barrera hematoencefálica.

Aunque solo pudieron identificar el 10% de las nanopartículas, se encontraron tipos de plástico como el polietileno tereftalato (PET), utilizado en la fabricación de las botellas.

Los investigadores sugieren que cantidades similares de nanoplasticos podrían estar presentes en otras botellas de agua de EE. UU. y de todo el mundo.

Este innovador estudio busca avanzar en la comprensión de las implicaciones para la salud humana de la ingestión de nanoplasticos, abriendo nuevas vías para investigaciones sobre la presencia de estas partículas a nivel global.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile