A lo largo de los últimos años, el número de personas que deciden adoptar el estilo de vida poliamoroso ha ido en aumento. Y ahora, un nuevo libro reveló que este tipo de relaciones traería beneficios emocionales y físicos a todas las personas involucradas en ellas. 

El libro se realizó producto de que el poliamor consensuado, es decir tener más de una relación emocional o sexual al mismo tiempo, es un comportamiento más aceptado últimamente. De hecho, de acuerdo a estadísticas publicadas en 2021, el 5% de la población estadounidense practica el poliamor.

Por otra parte, la encuesta YouGov de Inglaterra de 2019 reveló que cerca de un 7% de los británicos ha estado en una relación no-monógama consensuada en algún momento de su vida.

Esta creciente aceptación también se ha visto reflejada en la representación que las relaciones poliamorosas reciben en la cultura popular. Diferentes videojuegos, series de televisión, películas cuentan con personajes que practican relaciones abiertas, además de aplicaciones que promueven este comportamiento como OkCupid, Tinder y Hinge. 

Derrumbando los estigmas del poliamor

Aun así, la monogamia se sigue viendo como el estilo “ideal de vida”, con diferentes personas afirmando que “encontrar a tu alma gemela” es la única forma de llegar a la verdadera felicidad. Además, las relaciones cerradas normalmente son compensadas por beneficios estatales e incluso algunas personas poliamorosas son discriminadas en sus espacios de trabajo.

Es en relación con esto que Justin Clardy, profesor de Filosofía de la Universidad de Santa Clara, lanzó un nuevo libro (“Why It’s OK to Not Be Monogamous“) en donde busca derribar los mitos negativos sobre el poliamor consensuado. “En muchos casos, las relaciones poliamorosas suelen ser más duraderas que las monógamas, porque su flexibilidad les permite satisfacer las necesidades de cambio de algunas personas“, afirmó el experto.

Además, el académico de la Universidad de Santa Clara, aseguró que las relaciones poliamorosas pueden ayudar a derribar los celos y los sentimientos posesivos en las personas. “Cuando son consensuadas, las relaciones poliamorosas pueden ayudar a las personas a ser más felices que las demás“, cerró Clardy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile