Durante las mañanas, una taza de café parece ser una buena opción para muchas personas. Se estima que entre los años 2021 y 2022, se consumieron a nivel mundial aproximadamente más de 170 millones de sacos de 60 kilos de este grano molido.
Existen muchas opciones de cafeína en restaurantes, kioscos y supermercados. Pero las bebidas energéticas o energizantes, que se envasan en latas, también están ganando adeptos. Aunque los efectos de la cafeína en el cuerpo de quienes las consuman dependen de cada organismo.
“El consumo de cafeína se relaciona con el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y los ataques de pánico. Las personas con trastornos de ansiedad preexistentes pueden ser más susceptibles a estos efectos. La cafeína puede elevar temporalmente la presión arterial, y un alto consumo se ha asociado con un aumento leve en los niveles de colesterol”, explica en un comunicado Jamie Pronschinske, dietista e integrante del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Wisconsin.
Características de las bebidas energéticas
Un ingrediente importante revisar en las energéticas es el azúcar. Muchas contienen cantidades considerables de azúcar agregada u otros edulcorantes. El alto consumo de azúcar puede contribuir a una variedad de problemas médicos.
Si una persona hace una dieta de 2000 calorías, no más de 200 calorías por día deben derivar de azúcares agregadas. Estos es aproximadamente 12 cucharaditas al día.
Una lata de 16 gramos de algunas bebidas energizantes puede contener hasta 210 calorías y 47 gramos de azúcar agregada, lo que equivale aproximadamente a 12 cucharaditas. Este es el valor de azúcar agregada de todo un día.
El consumo de cafeína también está asociado con un riesgo reducido de padecer la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, cirrosis alcohólica y gota.
“Sin embargo, las bebidas energizantes no son del todo malas, en especial cuando se consumen con moderación. Algunas contienen vitaminas, minerales y aminoácidos. Otras contienen suplementos herbarios, como ginseng y guaraná, que pueden utilizarse para aumentar la energía y el estado de alerta mental. De todas formas, hay que tener cuidado con estas sustancias (…). Además, algunos suplementos herbarios pueden interactuar con los medicamentos, así que consulte al equipo de atención médica si toma medicamentos con receta médica”, sostiene Pronschinske.
Deja tu comentario