Existe un sinnúmero de estudios que nos revelan cómo la falta de sueño puede influir negativamente en nuestro día a día provocando el aumento de una serie de efectos adversos para la salud. Sin embargo, aquellos demuestran lo que ocurre en una persona adulta, no un infante.
Para conocer aquello, científicos del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard, en Reino Unido, se propusieron conocer como el sueño, o la falta de él, influye en el crecimiento físico durante los primeros 6 meses de vida de un bebé.
Lee también: Estudio: La voz materna reduce el dolor en bebés prematuros
Para llegar a los resultados, publicados en la revista Sleep, se rastreó la actividad del sueño de 289 bebés mediante un reloj de tobillo, allí recolectaron los datos de actividad y descanso.
“En este estudio, encontramos que no solo un sueño nocturno más corto, sino también más despertares durante el sueño, se asociaron con una mayor probabilidad de que los bebés tuvieran sobrepeso en los primeros seis meses de vida“, indicó Susan Redline, co-autora del estudio.
Lee también: Test de sangre puede identificar el riesgo de un parto prematuro
El equipo descubrió que al agregar una hora adicional a la duración del sueño nocturno en sus primeros 6 meses de vida, está correlacionado con la disminución del 26% del riesgo de tener sobrepeso.
Asimismo, aquellos bebés que no despertaban tanto por la noche, tenían un menor riesgo de aumentar su peso.
“Este estudio subraya la importancia de un sueño saludable en todas las edades. Los padres deben consultar a sus pediatras sobre las mejores prácticas para promover un sueño saludable, como mantener horarios de sueño constantes, proporcionar un espacio oscuro y tranquilo para dormir y evitar tener botellas en la cama“, agregó Redline en un comunicado.
Deja tu comentario