Una exhaustiva investigación genética realizada por la Universidad de Oxford ha revelado que el consumo de alcohol acelera directamente el envejecimiento biológico.
Esto ocurre al acortar los telómeros, una secuencia repetitiva del ADN que forma capuchones protectores en las puntas de los cromosomas.
Lee también: Startup produce vodka a partir de las emisiones de CO2
La Dra. Anya Topiwala, autora del estudio, detalló que “los telómeros acortados se han propuesto como factores de riesgo que pueden causar una serie de enfermedades graves relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer”.
Para llegar a este resultado, el equipo del Oxford Population Health se dedicó a analizar la longitud de los telómeros y la ingesta de alcohol de 245 mil personas que participaron en el proyecto UK Biobank.
Utilizando la conocida técnica genética aleatorización mendeliana (MR), analizaron las variaciones de los genes que se relacionaron previamente con el consumo de alcohol y los trastornos por consumo de alcohol.
Lee también: Beber solo en tu juventud está relacionado con el alcoholismo a mediados de los 30
¿Cuánto alcohol puedo beber?
El análisis, publicado en la revista Molecular Psychiatry, dice que las personas que beben más de 32 unidades de alcohol (equivalente a unas 11 copas de vino) por semana, envejecen biológicamente unos tres años.
Asimismo, descubrieron que las personas que por genética están destinadas a tener un trastorno por consumo de alcohol -o alcoholismo- tienen predispuestos tres años de daño por envejecimiento en sus telómeros.
“Estos hallazgos respaldan la sugerencia de que el alcohol, particularmente en niveles excesivos, afecta directamente la longitud de los telómeros. Nuestros resultados proporcionan otra información para los médicos y pacientes que buscan reducir los efectos nocivos del exceso de alcohol. Además, la dosis de alcohol es importante; incluso reducir el consumo de alcohol podría tener beneficios”, agregó la Dra. Topiwala.
Deja tu comentario