(CNN) – Ninguna cantidad de alcohol es saludable para las personas menores 40 años, debido principalmente a las muertes por accidentes automovilísticos, lesiones y homicidios relacionadas con esta sustancia, reveló una nueva investigación global.
Sin embargo, si tienes 40 años o más y no padeces ningún problema de salud subyacente, el nuevo estudio encontró que pequeñas cantidades de alcohol podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y diabetes.
“Esas enfermedades son las principales causas de muerte en una buena parte del mundo”, dijo Emmanuela Gakidou, autora principal de la investigación. Gakidou trabaja como profesora de ciencias de métricas de la salud en el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Lee también: Beber solo en tu juventud está relacionado con el alcoholismo a mediados de los 30
“Entonces, cuando observas el impacto acumulativo en la salud, especialmente entre los adultos mayores, muestra que una pequeña cantidad (de alcohol) en realidad es mejor para ti que no beber en absoluto. Para todas las demás causas, todos los niveles de consumo son perjudiciales”, explicó.
El estudio no encontró efecto protector del alcohol para otras enfermedades
De hecho, el estudio no encontró ningún efecto protector para enfermedades como la tuberculosis, la hipertensión, la fibrilación auricular, la enfermedad hepática, la epilepsia, la pancreatitis y muchos tipos de cáncer.
“Los lineamientos sobre el alcohol, tanto globales como nacionales, por lo general enfatizan sobre la diferencia entre el nivel de consumo para los hombres en comparación con las mujeres“, dijo Gakidou. “Lo que nuestro trabajo sugiere es que las directrices globales, nacionales y locales serían más efectivas si se concentraran en la edad en lugar del sexo”.
Los hallazgos subrayan “la importancia de las recomendaciones sobre el alcohol adaptadas a regiones y poblaciones específicas”, escribió Amanda Berger, vicepresidenta de ciencia y salud del grupo comercial Distilled Spirits Council de Estados Unidos, en un correo electrónico a CNN.
“Lo que es más importante, nadie debe beber alcohol para conseguir potenciales beneficios de salud, y algunas personas no deben hacerlo en absoluto“.
Menores de 40 años tienen el mayor riesgo por consumo de alcohol, según el estudio
Lee también: Una cerveza lager al día aumentaría la diversidad de bacterias intestinales en hombres
La investigación, que publicó la revista Lancet este jueves, es la primera que documenta el riesgo de alcohol por región geográfica global, edad, sexo y año, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, que preparó el estudio.
El análisis evaluó 30 años de datos sobre personas de 15 a 95 años de edad en 204 países y territorios, que recopiló el Estudio de Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo del instituto. Dicho estudio rastrea la muerte prematura y la discapacidad de más de 300 enfermedades.
La reciente investigación estima que 1.340 millones de personas en todo el mundo consumieron cantidades perjudiciales de alcohol en 2020. Más del 59% de las personas que bebieron cantidades peligrosas de alcohol tenían entre 15 y 39 años. Más de dos tercios eran hombres.
Deja tu comentario